CORO MANÍN DE LLASTRES

CORO MANÍN DE LLASTRES

El Coro Marinero Manín de Llastres (Asturias) está formado por 32 voces masculinas y ha venido desarrollando su actividad musical desde 1977, teniendo actuaciones por las principales poblaciones del Principado de Asturias así como en las ciudades de  León, Salamanca, Valladolid, Santander, Bilbao, San Sebastián, Ávila, Santiago de Compostela, Madrid, Aranjuez, El Escorial. Ha dado conciertos en Berna (Suiza), en el Trentino, Levico Terme y Valsugana (Italia), en Arlon (Bélgica), Luxemburgo, invitados por diversas entidades e instituciones culturales, participando en Festivales Musicales de Habaneras y Canción Marinera en Zumaya (Guipuzcoa), en Vivero (Lugo), Castro Urdiales (Cantabria), en Getxo (Vizcaya), en el Museo Guggenheim de Bilbao, Barakaldo, Alba de Tormes, en la Basílica del Escorial y en Arcas Reales (Valladolid).

El pasado año, 2017, celebró el 40º Aniversario de su creación como Coro Marinero. Para conmemorarlo realizaron por diversos lugares de España una gira de conciertos, así como otra gira extraordinaria por Francia (Tours, Paris), Bélgica (Arlón), Luxemburgo y Alemania (Tréveris). Han contado para esta conmemoración con la valiosa ayuda y estímulo de la «Asociación de Amigos del Concejo de Colunga”.

Su amplio repertorio lo componen piezas musicales profanas y sagradas, predominando el cántico de habaneras y de canciones asturianas, cantadas intencionadamente de forma sencilla. Tratan así de ser fieles al estilo característico de sus padres pescadores dado el carácter propio marinero de los integrantes del coro.  Todos ellos, incluido su Director, son marineros e hijos de marineros, algunos de ellos supervivientes de varias galernas y naufragios, con padres y hermanos huérfanos de galernas del Cantábrico.

Además de la divulgación musical en festivales o en actos donde son invitados, investigan y recogen canciones populares cantadas desde muy antiguo en las tabernas de los puertos o en las aldeas asturianas.

El Coro Marinero Manín de Llastres crea letras y música propias como  expresión de sus vivencias de lo que supone el mundo y la cultura de la mar, del pescador, del marino, del emigrante, por la ausencia y separación de los seres queridos que quedan en tierra, por la lejanía del “pueblín” del alma, la nostalgia de la “tierrina” de Asturias, de las raíces del hogar, de la “casa”, muy propio de la experiencia de las gentes asturianas. No debe extrañar por tanto que incluyan en su repertorio tantas canciones de su propia creación y con fondo de la mar y de la tierra asturiana.

Deja un comentario