PROPUESTAS DE SANTIAGO CARAVIA, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN. SEPTIEMBRE 2017
- Impulsar la Investigación sobre los restos de una edificación antigua (¿tardomedieval, del inicio de la Edad Moderna?), probablemente civil, en el barrio de La Torre de Goviendes. Desde siempre es reconocible por una ventana con arco de medio punto. Recientemente, en una obra interior, se descubrió que la puerta de la casa estaba inscrita y disimulada en otra con arco de piedra, también de medio punto. En la obra, al parecer, también se puso de manifiesto que los muros interiores presentaban rasgos “extraños”, impropios de una construcción común.
- Impulsar la investigación sobre el Coto de Carrandi, único coto señorial de Colunga, cuya jurisdicción fue vendida por Felipe II a un Junco, más allá de lo que se conoce por el Catastro de Ensenada.
- Impulsar los trabajos de toponimia del concejo, completando lo hecho en su día por Braulio Vigón (Apéndice de su Vocabulario dialectológico) y los más recientes (en este caso solamente relativos a unas pocas parroquias del concejo) por la Academia de la Llingua Asturiana. En una revisión rápida de la toponimia publicada de Goviendes, se advierten omisiones notables. Hay que notar que la toponimia relativa a las fincas, bosques, etc. alejados de los núcleos de población corre riesgo de desaparición o deformación, simplemente por desconocimiento progresivo de las generaciones más jóvenes, que solamente en muy pocos casos mantienen vínculos con la actividad agrícola y ganadera.
- En la línea de reeditar alguna publicación, se propone rescatar algún texto menor inédito o muy desconocido de Braulio Vigón (no incluido en la edición de 1980 de sus obras por la Biblioteca Popular Asturiana). Asimismo, podría considerarse la edición facsímil (mejor con pequeño comentario añadido) de un plano de Colunga manuscrito de 1911 localizado en la Biblioteca “Jovellanos” de Gijón, que quizá resultara curioso y atractivo para el público, o bien un folleto sobre los asturcones, de 1946, de Julio Ochoa, o bien alguna obra de Eugenio Cueto Ruidíaz, fallecido en 1948 y tan olvidado… En nuestra época no hay que descuidar la publicación digital (véase el punto siguiente).
- Considerar la creación de un sitio web para la Asociación, o simplemente un blogspot, que es gratuito. Esto daría a la Asociación una difusión enorme y podría acarrear una gran cantidad de información valiosa. Un ejemplo en que nos podríamos mirar (aunque Cangas de Narcea es un concejo más grande, con más posibilidades y más información que gestionar) es http://www.touspatous.es. En el blogspot o sitio web que se pudiera crear, se podría organizar la publicación más o menos numerosa de artículos, fotografías, noticias, etc. Algunas publicaciones convencionales que no se pudieran financiar podrían encontrar aquí una buena alternativa.
- Visto el éxito turístico de la Fuente de Obaya, que atrae a numerosos visitantes, tratar de estudiar la posibilidad de mejorar el lugar mediante el traslado a un punto cercano de las bombas que llevan agua a Colunga, que por el ruido que hacen y por su sola presencia estropean lo que hace cincuenta años era un lugar idílico, del que han desaparecido las camperas, el espacio se ha visto invadido totalmente por plantaciones de eucaliptos y casi ni se perciben las ruinas de los viejos molinos. De uno de ellos acompaño foto de 1919, en que aparece Aurelio de Llano recogiendo tradiciones populares.
- Reedición de alguna obra de Eugenio Ruidíaz y Caravia (1849-1896), que nació en Goviendes y es pariente muy lejano de Santiago Caravia y que sobre todo fue conocido como autor del libro “La Florida : su conquista y colonización por Pedro Menéndez de Avilés”. Pero no se trataría de reeditar lo anterior (no tendría objeto pues ya se hizo no hace mucho, en 1989, y es un libro monumental, carísimo de publicar), sino quizá limitarse, en su caso, a uno o varios de los numerosos artículos que publicó en prensa.
- Otra cosa: los colungueses ilustres como Agustín de Pedrayes (llastrín) ¿tienen calle en Colunga o en su lugar de nacimiento?. Parece que no. Sabemos que una Asociación de vecinos de Lastres –liderada por Eutimio Busta- proyectaba recientemente hacer un monumento a Pedrayes en Lastres, pero de momento han encontrado escaso apoyo.
Habría que contactar con la responsable de la biblioteca de Colunga para ver si es posible que adquieran un reciente libro sobre Pedrayes (que incluye la edición crítica de sus obras), también para la pequeña biblioteca de Lastres, y además para que compren la reedición de 1989 de «La Florida» de Ruidíaz, que se puede conseguir sin pagar mucho (en cambio, por un buen ejemplar de la ed. original de 1894 te pueden pedir más de 1.000 €).
- En cuanto a los trabajos sobre toponimia, sería conveniente interrogar, puesto que Josefina Pis falleció, a Ignacio Hevia Llavona, autor para la Academia de la Llingua Asturiana de la toponimia de Goviendes y La Isla. Al parecer, después de esta última no salió a la luz ninguna más, y han pasado ya diez años. Están publicadas, además de las mencionadas, «Parroquia de La Duz» y «Parroquia de La Riera». Sería aconsejable empezar a hablar con él, pues entra dentro de lo posible que esté trabajando ya en alguna otra. Además hay que evitar a toda costa herir susceptibilidades o chocar con iniciativas en marcha. No estaría de más tener un contacto con la Academia al respecto, para conocer sus planes.
Agradecemos a Santiago Caravia sus iniciativas
Con posterioridad a los trabajos de Josefina Pis q. e. p. d. e Ignacio Hevia, hay elaborados al menos tres trabajos de investigación relativos al tema, aparte de otras aportaciones menores. Uno referente al origen etimológico de la parroquia de Sales, otro relacionado con el origen del nombre de la localidad de Colunga, y otro más y muy novedoso que aporta teorías muy diferentes de las manejadas hasta ahora sobre el origen de las localidades de Lastres, Lue y Luces bajo el título : «Sobre el origen del nombre del pueblo ejemplar y algunas otras cosas» Todos ellos fueron publicados en su día online en el portal de temática colunguesa «Buscolu. com» y en algunos otros de temática especializada.