CORO MANÍN DE LLASTRES (PARTE 2)

El Coro Marinero Manín de Llastres ha sido distinguido con el Urogallo de Bronce – 2002 concedido por el Centro Asturiano de Madrid, así como con la Faba de Oro del Concejo de Colunga, el Premio Cubera de Villaviciosa y el Premio “Asturcón” especial. Ha editado siete discos y cintas musicales de habaneras, muchas de ellas de su propia creación aportando e innovando la cultura musical popular asturiana. Ha creado  – letra y música  – la 1ª Misa Marinera en Lengua Castellana. Ha actuado en varias cadenas de radio y televisión dentro y fuera del Principado de Asturias. Últimamente ha actuado en el Teatro Campoamor de Oviedo, como Coro invitado en la XI Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo” así como repetidas veces en el Teatro Filarmónica y en el “Auditorium Príncipe Felipe” de Oviedo.

Ha sido creado y dirigido desde su fundación por su Director, Don Faustino Martínez García. Cursó estudios de música en el Colegio de los PP. Dominicos de La Mejorada y de Arcas Reales (Valladolid), siendo alumno del P. Pelegrín Blázquez O.P., completándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con cursos de armonía en Salamanca, Ávila y en Santiago de Compostela. Ha sido discípulo del P. Félix Gil y del P. Pedro Regino Borregón O.P, de D. Miguel Frechilla y de D. Sergio de Cabo. Ha dirigido varios coros desde entonces, habiendo sido discípulo de Don Ángel Émbil Ecenarro, formando parte de la Sociedad “Siero Musical”, siendo integrante del ochote “Comadres” de Pola de Siero, obteniendo dos veces el Primer Premio de Ochotes del Principado de Asturias. Ha sido galardonado con el Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid en el año 2008 y ha obtenido dos Premios Nacionales de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación y Ciencia y Medalla de Oro como Colegiado distinguido por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Asturias, siendo galardonado por la Asociación de Productores Musicales de Asturias como el mejor compositor del año 2004. Es Catedrático emérito habiendo ejercido la docencia en varios Institutos asturianos y en la Extensión Universitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca en Oviedo habiendo asumido cargos de responsabilidad como Director y Jefe de Estudios durante 19 años.

Texto facilitado por el Director del Coro, D. Faustino Martínez.