«BRAULIO VIGÓN, UN COLUNGUÉS EJEMPLAR»

BRAULIO VIGON.

Es sin duda un personaje del que todos los habitantes del Concejo pueden y deben sentirse orgullosos. Nació en Mieres en 1849 y falleció en Colunga en 1914. Hace unos años se celebró el centenario de su fallecimiento con una Exposición en el Museu del Pueblu d’Asturies.

Hoy en día es considerado como el primer folclorista asturiano. Fué un adelantado de su tiempo y discípulo del investigador y antropólogo Antonio Machado Álvarez, padre de los hermanos Machado, los poetas Antonio y Manuel. Machado Álvarez tenía una concepción muy moderna sobre la entonces novedosa ciencia del Folclore –o como él escribía, Folk-Lore- y conocía y había traducido del inglés algunas obras capitales de la Antropología de autores como Edward B. Tylor o William George Black.

Además de sus vínculos con Machado Alvarez, Vigón mantuvo estrecho contacto con otros célebres estudiosos europeos del folclore como Paul Sébillot, Giuseppe Pitrè y José Leite de Vasconcelos.

Según Joaquín López, Director del Museo antes mencionado, Vigón tiene 3 estudios claves: “Contribución al Folk-Lore de Asturias. Folk-Lore del mar” (1889), “Juegos y rimas infantiles recogidos en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia” (1895) y “Romances y cantares populares asturianos” (1886). Los 3 trabajos fueron reeditados conjuntamente en 1980 por la Biblioteca Popular Asturiana. También habría que mencionar su “Vocabulario dialectológico del Concejo de Colunga”, publicado por entregas en “La Opinión de Villaviciosa” en 1896 y reeditado por su nieta Ana María en un volumen patrocinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Vigón tenía un método de investigación original para su época que consistía en dar prioridad y máxima relevancia al testimonio oral. Le interesaba por encima de todo recoger de manera literal todo lo que le transmitían oralmente.

Veamos unas pinceladas de su biografía. Nacido en Mieres en 1849, hijo de un guardia civil, miembro de las primeras promociones de ese cuerpo creado en 1844 para proteger la seguridad pública en las zonas rurales. Pasó su infancia en Mieres,  Laviana y Llanes. Aún adolescente vivió durante un breve espacio de tiempo en Cuba. Al regresar de ese país se formaría en el prestigioso Instituto Jovellanos de Gijón. Después se fue a Colunga al haber sido su padre destinado a esta localidad tras pasar por Villaviciosa. En Colunga empezaría a trabajar en un comercio, aunque manteniendo en todo momento su interés por la historia antigua, la lengua asturiana y el folclore. Al cabo de pocos años llegó a convertirse en propietario de ese establecimiento, lo que le permitió casarse con María del Rosario Suerodíaz Montoto, quien sería la madre de sus 11 hijos, de los que sobrevivieron 9.

Se desempeñó como concejal durante varios años y llegó a ser en 1877 Alcalde de Colunga. Fundó varias escuelas, entre ellas la Escuela de Comercio de Colunga.

Fue miembro activo del grupo de “La Quintana” que integraron desde 1881 importantes intelectuales, entre ellos sus amigos Fermín Canella, Julio Somoza, Bernardo Acevedo Huelves y Máximo Fuertes Acevedo. “La Quintana” es considerado actualmente como el auténtico precursor del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA.

Murió en 1914, tras haber compaginado el servicio público a su comunidad con el negocio profesional y su labor investigadora. Está enterrado en el cementerio de Colunga. La Asociación de Amigos del Concejo de Colunga (AACC) ha instituído las Becas Braulio Vigón en homenaje a este gran personaje y con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de la historia, cultura y patrimonio artístico del Concejo.

JORGE HEVIA

Deja un comentario