PROYECTO PROPUESTO POR MARTA DE ANDRES: REHABILITACION VIDRIERAS IGLESIA SAN JUAN DE DUZ

PROYECTO PROPUESTO POR MARTA DE ANDRES

Marta de Andrés, miembro de la Asociación, nos hace una interesante propuesta relacionada con la Iglesia de San Juan de Duz.

Al parecer, las vidrieras de esa iglesia están firmadas por los famosos talleres «Maumejean», empresa familiar fundada en 1860 por Jules Pierre Maumejean, padre de 5 hijos y todos ellos, al igual que él, grandes artistas especializados en la pintura sobre vidrio. Jules Pierre y sus hijos abrieron diversos talleres en ciudades como París, Biarritz y Madrid. A finales del s. XIX los Maumejean serán los vidrieros oficiales de la Casa Real de España.

A lo largo de varias generaciones realizaron vitrales para edificios civiles y religiosos por toda Europa. Varios miembros de la familia Maumejean se establecieron en España, tanto en Madrid (1898) como en Barcelona (1908) y San Sebastián, con un taller en esta última ciudad especializado en el mosaico. Algunas de esas famosas vidrieras pueden encontrarse, por poner ejemplos, en las Catedrales de Sevilla, Burgos, Pamplona, Segovia y Vitoria y en la iglesia de San Ignacio de Loyola en San Sebastián. En Madrid habría que mencionar el Casino en la calle de Alcalá, la cúpula del Hotel Palace, Banco de España y Hospital de Maudes. En Barcelona dejaron numerosas muestras durante el período modernista como las vidrieras de los dos edificios de la Caixa Sabadell y las de la casa Pérez Samanillo. También en el Palacio episcopal de Astorga.

Y es que su taller en España funcionó desde 1890 hasta 1980, un largo período de tiempo que les permitió dejar en nuestro país innumerables muestras de su trabajo.

Marta y su grupo se han visto sorprendidos al comprobar la extraordinaria calidad artística de las vidrieras y el famoso taller en el que se realizaron. Su estado de conservación no es bueno y tienen roturas, razones por las que se han propuesto su rehabilitación.

Marta se ha dirigido a la Asociación, en su calidad de miembro de la misma, y ha recordado que entre nuestros objetivos fundacionales está el fomento de las iniciativas en favor del rescate y protección del patrimonio cultural del Concejo. Por ello nos pide ayuda, no solo de carácter económico sino también para que divulguemos la idea y promovamos la participación de los vecinos en las distintas actividades que en los próximos meses piensan realizar.

Desde aquí estamos en condiciones de comprometer tanto nuestra modesta contribución económica como nuestro apoyo a su labor en favor de la restauración de ese ese valioso elemento de la iglesia de San Juan de Duz. Queremos también recordar que nuestra Asociación nació precisamente tras una reflexión originada al comprobar la generosa respuesta de la gente a diversas actividades organizadas para recaudar fondos para la restauración del tejado de esa misma iglesia. Por tanto, nos encantará contribuir a la realización de esta singular iniciativa ciudadana.

1 comentario en “PROYECTO PROPUESTO POR MARTA DE ANDRES: REHABILITACION VIDRIERAS IGLESIA SAN JUAN DE DUZ

  1. Como curiosidad: Las vidrieras de la izquierda están dedicadas a los benefactores de la iglesia D. Luís Montoto y Cobián y Doña Concepción Hernández y las de la derecha a su hijo D. Tomás o sea a S. Luís Gonzaga y a la Inmaculada y a las de Sto. Tomás y la Virgen del Carmen por Doña Carmen Isanti esposa de D. Tomás, todos ellos de la parroquia (De Loja)

Deja un comentario