RESCATEMOS EL RICO PATRIMONIO DE LOS OSCOS
La Asociación de Amigos del Concejo de Colunga (AACC) organizó este año una excursión cultural a Los Oscos con objeto de visitar dos joyas de su rico patrimonio histórico-artístico: el Monasterio de Santa María de Villanueva y el Palacio de Mon. Protagonista esencial de esta iniciativa cultural fue el Profesor José Antonio Álvarez Castrillón, cronista de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, historiador y profesor universitario, vinculado por matrimonio a la villa colunguesa.
El Profesor Álvarez Castrillón lleva años luchando y tratando de llamar la atención sobre la importancia de estas dos extraordinarias maravillas de la arquitectura asturiana que, desgraciadamente, se encuentran en un estado lamentable, aunque en los últimos años los Ayuntamientos de Villanueva y de San Martín de Oscos han empezado a moverse y a hacer meritorias gestiones para conseguir subvenciones.
Es realmente admirable la lucha que el Profesor Álvarez Castrillón lleva librando desde hace años en favor de la restauración y puesta en valor de ambos monumentos. Con orígenes personales y familiares en la zona, orgulloso de sus raíces y de sus ancestros, José Antonio ha investigado, escrito y publicado libros y artículos sobre el Monasterio y el Palacio. También ha elaborado paneles explicativos que el visitante encuentra en ambos monumentos sobre la historia y la importancia de estas obras de la arquitectura medieval asturiana. Todo ello es fruto de su pasión y su amor por el arte y el patrimonio de su comarca.
El Monasterio de Villanueva se fundó en el primer tercio del siglo XII y se integró al inicio de la siguiente centuria en la Orden del Císter. A comienzos del XVI la comunidad se incorpora a la Congregación para la Observancia de Castilla. El edificio sufrió varias reformas a lo largo del tiempo destacando las realizadas en los siglos XVII y XVIII. El fin del Monasterio llegó primero con la Guerra de la Independencia, cuando fue usado como hospital, y posteriormente con la Desamortización de 1835 que ocasionó el cierre y la venta del cenobio, si bien la iglesia –la parte mejor conservada actualmente- siguió con su actividad parroquial. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Tanto SSMM los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, como el en su día Presidente Rodríguez Zapatero han visitado este singular monumento y comprobado la enorme tarea que significará su rescate.
El Palacio de Mon está situado en el Concejo de San Martín de Oscos. Se trata de un conjunto palaciego del siglo XVIII considerado de estilo barroco asturiano de influencia gallega, si bien los orígenes se remontan a los últimos siglos de la Edad Media cuando se construye la torre emplazada en el sureste del conjunto. El esplendor de la familia Mon se alcanza a finales del XVIII con la saga de los Mon y Velarde, hijos de Fernando Manuel Mon y Valledor y María Francisca Velarde: Arias, gobernador interino del Consejo de Castilla; José Antonio, miembro del Consejo de Castilla y Conde del Pinar por matrimonio; Juan Antonio Presidente de la Audiencia de Quito; y Romualdo, Arzobispo de Zaragoza y Sevilla. Todos participaron, junto a su pariente Jovellanos, en el movimiento político ilustrado de aquellos años.
Los dos monumentos son una auténtica maravilla pero se encuentran en estado muy deteriorado. Al verlos uno siente pena, tristeza e impotencia. La labor de recuperación de estas obras es inmensa y no puede caer únicamente sobre los hombros de los Concejos afectados. Unos Concejos que en los últimos tiempos, estimulados por liderazgos locales dinámicos, han impulsado iniciativas novedosas que han sido reconocidas con la concesión en 2016 del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a la Comarca de los Oscos. El rescate es, por tanto, una tarea que necesita de la contribución del Principado y del Gobierno de la nación.
Un país que no cuida su patrimonio sienta las bases para arruinar su futuro. Las prestaciones sociales son esenciales en todo Estado democrático moderno, pero las instituciones locales, regionales y nacionales deben dedicar también recursos para restaurar y rescatar el patrimonio artístico y cultural de primera importancia, como el Monasterio de Villanueva y el Palacio de Mon. Pedimos que se inicie un proceso que inevitablemente será muy largo y que se prolongará muchos años en el tiempo. Se trata de arrancar y apostar por dedicar recursos, por escasos que sean, a la recuperación de estas dos obras únicas. Se lo debemos a los habitantes de los Concejos implicados, a todos los asturianos y a gente abnegada y desinteresada como el Profesor Álvarez Castrillón.
JORGE HEVIA SIERRA
“Rescatemos el rico patrimonio de Los Oscos”, artículo de Jorge Hevia Sierra en LNE el 15 noviembre de 2018