EL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE POR NUESTRO CONCEJO
Carlos Baldó, Vicepresidente de la AACC, nos manda un boceto de lo que podría ser la excursión de este año en agosto.
“El Concejo de Colunga tiene la suerte, y el privilegio, de contar con 12 Km de los aproximadamente 870 Km del Camino de Santiago del Norte o de la Costa. Nos encontramos a medio camino entre Irún y Santiago de Compostela, ciudad de la que estamos a 408 Km.
Los colungueses y amigos de este Concejo tienen la responsabilidad de cuidar y conocer tan importante vía de paso para tantos cientos y ya miles de peregrinos que por nuestro Camino pasan año tras año, más aún cuando se está convirtiendo en una ruta cada vez más empleada por ellos.
La AACC propone una excursión por todo su trayecto, desde el puente sobre el río Espasa hasta el Alto de la Llera, límites con los Concejos de Caravia y Villaviciosa respectivamente.
Proponemos hacerlo en un día de agosto, partiendo a las 9 de la mañana y alcanzando nuestro objetivo alrededor de las 3 de la tarde. Creemos que es interesante alargar 1 Km la excursión adentrándonos en territorio maliayo, con el fin de acabar la excursión, nada más y nada menos, que en Priesca y visitar así la Iglesia Prerrománica de San Salvador del S. X. Desde allí nos recogerá un autobús que nos llevará de nuevo a Colunga.
Aunque ya son muchos los peregrinos -e incluso muchas guías turísticas así lo indican-, que recorren el Camino entre la Isla y Colunga directamente por la acera que discurre paralela a la carreta nacional, nosotros lo haremos por el Camino original y así podremos ver los aciertos y errores del mismo.
Hemos diseñado la excursión en 2 etapas:
1ª Etapa: Puente de la Espasa – Colunga, de 4 Km y un tiempo aproximado de 1 h y 30 min. En Colunga podremos descansar y coger fuerzas durante 30 min.
2ª Etapa: Colunga – Priesca, de 9 Km y un tiempo aproximado de 4 h. Intentaremos hacer una visita organizada de la Iglesia de San Salvador y un picoteo frugal.
DESCRIPCION DE LAS ETAPAS
Cruzaremos el Puente sobre el río Espasa para volver a bajar a la arena dejando a nuestra izquierda un viejo caserón (increíblemente es una vivienda y cuadra), que dicen fue en su día hospital de peregrinos. Pasaremos entre los chalets del Barrigón para salir a la carretera nacional. Curiosamente aquí nos hacen cruzar peligrosamente la carretera para recorrer poco más de 100 m. por un proyecto de urbanización y volver a salir a la carretera. Ahora, sin arcén por este lado, hemos de jugarnos la vida 200-300 m hasta poder coger una caleyina que sale a la izquierda, bien señalado por un contenedor de basura y por una señal de Camino, apenas visible por la maleza que la cubre. Este camino, bonito pero a medio limpiar, nos llevará hasta Bueño pasando por detrás de la casa de los Lueje y pudiendo ver los Puentes romanos que nos encontraremos a su altura.
Se abre el Camino y pasamos de la caleya al asfalto, que ya no nos abandonará prácticamente en todo el recorrido, pasando al lado del Palacio de Bueño, ampliado y renovado, a su manera, con un restaurante. Bonito el pueblo de Bueño. Tranquilo. Casas guapas.
Miramos atrás y vamos dejando el mar. A la izquierda el imponente Sueve y entre los dos la ería de Gobiendes, muy sembrada por uno de los pocos agricultores que aún nos quedan. Por su relevancia podría ser interesante, otro día, visitar la Iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes declarada monumento histórico-artístico en 1931.
Dejamos Bueño y llegamos al pueblo de Covián. Está como escondido, entre Coceña y Loja, siendo desconocido incluso para muchos de nosotros. Casinas para todos los gustos a ambos lados hasta tropezarnos con una señal de Camino que nos desvía por un caminuco hasta salir a la carretera general que une la autopista con la nacional. Ojo. Cruce peligroso.
Seguimos por el camino hormigonado, pasando por detrás del Instituto y llegamos al barrio de Loreto que bien merece una paradina a los pies de la Capilla de la Virgen que lleva su nombre.
Entramos al centro de Colunga, con la Iglesia de S. Cristóbal el Real de referencia, que dejaremos a la derecha para subir por la peatonal c/ Dr. Grande Covián. Algunos se habrán quedado en el café la Esquina tomando algo, otros en el Roble y los que quedan lo haremos en el Magovi. Media horina de descanso y a seguir.
Al poco, a nuestra izquierda, una vez pasada la plaza de Vigón, la capilla de Santa Ana, del S. XVI., reconstruida después de la contienda civil. Adyacente a ella hubo un hospital de peregrinos. Nos dejamos caer por el Carril para volver a cruzar la nacional 632 y coger la carretera en dirección a Libardón, cruzando el barrio del Solrriberu. Enseguida tomaremos la desviación a la derecha hacia Pernús. Bonita carretera rural, poco transitada, que ya no abandonaremos hasta nuestro destino. La casa de las Lastra, Zafra, Conyeu, Beldreu, hasta llegar a Pernús con su Iglesia de S. Pedro del S. XVIII y algún resto prerrománico en sus muros. Una sentadina en su claustro antes de enfrentarnos, desde el pueblín de Vega, a la subida al alto de la Llera. A media subida sale un caminín a la izquierda, que tomamos, y nos vuelve a recordar lo bonito que es caminar sobre hierba y tierra. Pequeñina, a nuestra derecha veremos la Iglesia de S. Antolín, también del XVIII.
Dura poco la caleya y volvemos a la carretera acabando aquí, en el alto de la Llera, nuestro Camino. Vamos a alargarlo 1 km. más y entramos en Villaviciosa para llegar a Priesca y visitar la Iglesia Prerrománica de S. Salvador, S. X (aún no existía Colunga que dicen se formó bajo el nombre de Colunca en el S XIII). Intentaremos que nos la enseñen. Trataremos también de llevar unas empanadas de Cristina y unas tortillas de Las Vegas para reponer fuerzas. Un bus nos espera para devolvernos a Colunga.
¡¡¡¡¡BUEN CAMINO!!!!