“CRÓNICA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AACC, 19 DICIEMBRE 2020”

“Crónica de la Asamblea General de la AACC, 19 diciembre 2020”

ASAMBLEA GENERAL DE LA AACC 2020

El pasado 19 de diciembre pudimos celebrar, por vía telemática, la Asamblea general de nuestra Asociación. Hemos de destacar la participación, junto a los miembros de la Junta Directiva, de unos 10 socios lo cual fue motivo de gran alegría para todos los presentes. A continuación se informa de los principales asuntos tratados.

1. Informe del Presidente. 2020 ha sido un año difícil como consecuencia de la pandemia. Con todo, somos ya 80 los socios y contamos con un saldo positivo de casi 5.000 euros. Esperamos llegar pronto a los 100 miembros y somos optimistas de cara al futuro porque nuestra saneada situación económica nos permitirá acometer nuevos proyectos.

Hemos realizado actividades importantes en el 2020: participación en el libro “Colunga en la memoria. Fotografías de Emilio Alonso”, Exposición “El Camino de Santiago a su paso por Colunga”, conferencia de María Josefa Sanz sobre este tema y colaboración con el premio “Gaiteru de Lliberdón”.  No pudimos sin embargo hacer nuestra tradicional excursión veraniega por culpa del COVID 19.

Proyectos para el 2021. Tenemos ya unos cuantos en cartera:

• Nuestra ambición de seguir creciendo. Y necesidad de convencer a todos de ponerse al día en el pago de las cuotas (solo 45 han pagado este año) o, al menos, de pagar la del 2021.
  • Omar Pardo nos ha cedido un trabajo suyo de unas 25 páginas relacionado con el nombre de Colunga titulado “Sobre el origen del nombre de nuestro solar”. Iba a publicarlo él con nuestro apoyo, pero finalmente ha decidido cedernos el trabajo para que nosotros hagamos con él lo que queramos. Vamos a estudiar la posibilidad de acometer la publicación del folleto.
  • Seguimos sin rematar el proyecto de publicar el trabajo del arquitecto José Antonio Fernández Pacheco sobre los “Molinos de Colunga”. La alcaldesa nos ha autorizado a usar las fotos que contenía este trabajo y cuya autora era funcionaria del Ayuntamiento. Pero no terminamos de dar el empujón final a esta interesante iniciativa.
  • Un proyecto prioritario está relacionado con un meritorio trabajo de Ignacio Portilla sobre las iglesias, ermitas y capillas del Concejo de Colunga. El libro podría estar listo para el verano. La AACC espera y desea contribuir a la financiación de esta importante obra.
  • La tradicional conferencia del verano podrían asumirla bien el propio Ignacio Portilla (sobre su libro), bien Toño Gutiérrez, miembro de la Asociación y experto montañero quien podría hablarnos de algunas de sus importantes experiencias (tiene una preciosa con numerosas diapositivas sobre el Everest y la cordillera del Atlas).
  • Blog de la AACC. Os animamos a enviarnos textos para subirlos a nuestro blog. Queremos tener 2 o 3 entradas al mes y no es fácil alcanzar ese objetivo.

1. Informe del Tesorero. A fecha 5 de diciembre somos ya 80 miembros (15 patronos y 65 de número) y contamos con un saldo de 4.929,85 euros. Empezamos el año con un saldo de 4.277, 55 euros. Nuestros ingresos en 2020 han ascendido a 2.805,00 euros y los gastos han supuesto 2.152,70 euros. A continuación, se hizo un desglose de los gastos: 244 Premio Gaiteru de Lliberdón, 1.000 la colaboración en el libro de fotografías de Emillio Alonso, 793 en la Exposición sobre el Camino de Santiago, 48 en el obsequio a la conferenciante, 11 adquisición libro de cuentas y 54,20 gastos financieros (mantenimiento cuenta corriente) pendientes de retroceder por el Banco. El Tesorero volvió a recomendar la conveniencia de domiciliar en el Banco el pago anual de la cuota.

1. Intervención del Secretario. Recordó que su papel no tiene mucha visibilidad pero es importante para el funcionamiento de la Asociación pues se hace cargo de las tareas administrativas, así como de la preparación de la Asamblea General y de la redacción del acta de la misma.

1. Diálogo entre los Asociados. Hubo comentarios sobre el año transcurrido y sobre la notable participación telemática de varios asociados. Ignacio Portilla explicó el proyecto de su libro que espera publicar pronto. También se habló de la posibilidad de retomar nuestras “Becas Braulio Vigón” que convocamos hace un par de años para promover el estudio y la investigación de la historia y el patrimonio artístico del Concejo, pero que no encontraron la respuesta que esperábamos dado que no recibimos ninguna solicitud. Por último, se mencionó nuestra vieja intención de contactar tanto con las muchas asociaciones del Concejo, como con algunas de Ribadesella y Villaviciosa con las que nos gustaría acometer proyectos concretos de interés común.