LA TRADICIONAL EXCURSIÓN VERANIEGA DE LA AACC NOS LLEVA ESTE AÑO AL CONCEJO DE PILOÑA

                                    Ruta de los bosques de Piloña

Este año os proponemos cambiar la brisa marina y las vistas al mar de las excursiones de pasados años por los característicos húmedos y frescos bosques asturianos. Para ello nos desplazaremos al vecino concejo de Piloña, donde el eucalipto aún no ha podido sustituir a los robles, castaños, avellanos, fresnos… y demás variedades autóctonas que hasta hace bien poco también poblaban nuestro querido Concejo de Colunga. La ruta se iniciaría en el Alto de la Llama a las 4.30 de la tarde. Allí mismo parte un camino, primero con vistas al valle del río Borines para luego ya disfrutar de la frescura y espesor del bosque, hasta encontrarnos con la pista hormigonada que desde Borines sube a la Cruz. La bajaremos unos cientos de metros para llegar a San Feliz y a Sieres, dos pequeñas aldeas con sus hórreos y corredores.

A la altura de la capilla de Sieres nos dirigimos de nuevo por sendas boscosas para cruzar el arroyo de la Rebeca y desde allí SUBIR por una pista hormigonada hasta alcanzar el alto de Cerocia con sus típicos pastos de montaña y poder ahora contemplar el hermoso valle del río Piloña. Belleza de paisaje sólo interrumpida por el paso sobre nuestras cabezas del polémico tendido eléctrico Soto de Ribera-Penagos (año 2011).

Ahora sólo queda descender desde el alto sin que árbol alguno nos impida verlos  Picos, los montes de Infiesto, Sevares, Villamayor, Miyares,… y todo un rosario de pequeñas aldeas tan características de nuestra tierra. Y es en este último pueblo donde espero que Rogelio y Julia nos tengan preparada una “tortillina” que nos recupere de nuestra caminata. Allí nos recogerá un autobús que nos devolverá al punto de partida.

Duración aproximada: 3.30 h Dificultad media (6 /10)

Ambito: bosque asturiano, Asturias de interior.

Longitud aproximada: 9 km

Aforo máximo:  35 personas. Límite dado por capacidad del bus

 Colunga a 2 de agosto de 2024

Deja un comentario