DISCURSO DE FAUSTINO MARTINEZ GARCIA ANTE SUS ALTEZAS REALES LOS PRINCIPES DE ASTURIAS CON MOTIVO DE LA ENTREGA AL PUEBLO DE LLASTRES DEL PREMIO DE “PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2010” (LLASTRES 23 OCTUBRE 2010)

DISCURSO DE FAUSTINO MARTINEZ GARCIA ANTE SUS ALTEZAS REALES DON FELIPE DE BORBÓN Y SU ESPOSA DÑA LETIZIA ORTIZ ROCASOLANO. CON MOTIVO DE LA ENTREGA AL PUEBLO DE LLASTRES DEL PREMIO DE “PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS – 2010”.

ACTO DE ENTREGA REALIZADO EN EL PUERTO DE LLASTRES EL DÍA 23 DE OCTUBRE DE 2010, ANTE EL PUEBLO DE LLASTRES, AUTORIDADES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y MIEMBROS DEL JURADO.

 

¡ Altezas!. ¡Bien venidos a este Puerto y Villa de Llastres!.

Nos consta la ilusión que han puesto y han sentido al venir hasta nuestro pueblo para estar con nuestras gentes honrándonos con su presencia y entregarnos el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

¡Gracias, muchas gracias, Altezas!.

Podemos asegurarles que aún mayor ha sido la ilusión y alegría de este pueblo pescador al saber que tendríamos el honor de contar con su presencia hoy entre nosotros. Hemos visto los llastrinos hecho realidad el sueño de nuestros antepasados que construyeron laboriosamente la empinada Calle Real esperando que algún día viniese a nuestro pueblo alguna persona de la Corona de España. Por eso, Altezas, este es un momento histórico en la vida del pueblo de Llastres que marcará un antes y un después en nuestros afanes, en nuestros proyectos y esperanzas y en la vida de nuestras gentes.

¡Señor, Señora!, Habéis venido hasta este rincón del Cantábrico, a uno de tantos hermosos pueblos de nuestro Principado de Asturias que, año tras año, vais conociendo en contacto directo con sus paisanos, con sus problemas y su situación actual. Venís de entregar, ayer, los Premios que llevan vuestro nombre, que “son los Premios de una Asturias sin fronteras, los Premios de una España de poetas, que son los Premios para un mundo sin cadenas que Asturias entrega por vuestras manos desde el corazón del alma”. Y hoy, a la sombra de estos Premios de prestigio internacional, aunque con otras características distintas, os dignáis acercaros hasta nosotros para entregarnos el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

Muchos de nuestros padres y antepasados hubieran querido ver lo que hoy sus hijos y descendientes tenemos el honor de vivir y experimentar: que nuestro pueblo de Llastres haya sido declarado Pueblo Ejemplar del Principado de Asturias por un prestigioso jurado y que sus Altezas Reales estén entre nosotros en este día memorable. ¡Cuántos de ellos hubieran querido ver este día y no pudieron!.

Como muy bien habréis podido comprobar descendiendo por la Calle Real, “Llastres ye cuestudu”. El puerto y villa de Llastres es una población marinera que ha vivido exclusivamente de la mar durante siglos. Habréis observado que este pueblo mira a la mar y quiere seguir mirando a la mar y a su entorno incomparable, no solo para gozar de la fascinación de su paisaje, sino también para proyectarse hacia el futuro contando con ella. Sin perder nuestras raíces e identidad marinera queremos estar abiertos al mar, apoyándonos en las fortalezas y oportunidades que nuestra costa y nuestra situación nos brinda.

Esta villa marinera de Llastres no quiere dejar de hacerlo. Las modernas infraestructuras han aproximado todo el Principado de Asturias a la mar, y ahora Llastres está más cerca, más abierto a Asturias y al mundo como nunca estuvo.

¡Altezas….Llastres ye cuestudu…!. Durante siglos nuestros antepasados han ascendido sus empinadas cuestas y escalerones sobre el escarpado acantilado donde se reclinan sus casas sin amilanarse por el esfuerzo sobreañadido. Nuestras sardineras ascendían llevando sobre sus cabezas en los “paxos” y calderos los frescos y afamados pescados de nuestra mar. Los marineros cargaban y subían sobre sus hombros las pesadas y húmedas redes. Hombres, mujeres y niños subían los despojos de las ballenas desguazadas en esta playa del “Escanu”. Los llastrinos estamos entrenados para subir estas cuestas y las que la vida nos depara. Por eso, a pesar de las dificultades que la vida de la mar lleva consigo, de los golpes de mar en el cuerpo y en el alma, los llastrinos han emergido siempre con coraje, innovación, unión y trabajo para superar los momentos críticos de su dura profesión marinera. Todos nuestros pescadores y navegantes se unieron en la Cofradía de Pescadores que aglutinó y lideró la vida del pueblo durante siglos. Nuestros navieros, balleneros y corsarios nos han dado ejemplos de laboriosidad, unión y superación siendo toda una referencia para nosotros.

Hemos investigado, divulgado y preservado nuestro Patrimonio Cultural, nuestra historia como pueblo. Somos sabedores de nuestras raíces e identidad, y apuntalándonos en ellas queremos coger en nuestras manos nuestro futuro, en medio de las dificultades del sector pesquero, pero también conscientes de nuestras fortalezas y oportunidades como pueblo.

Queremos agradecer, Altezas, su presencia, sus palabras de ánimo a nuestras gentes. Agradecer al Jurado que ha estimado fuéramos merecedores de este título de Pueblo Ejemplar, título que desde ahora será un reto y referencia de ejemplaridad para estas generaciones y las futuras.                         ¡Altezas!. Lo que Llastres ha sido, es y será, todos estos logros, sus valores, su patrimonio histórico, cultural y artístico, el cuidado de su entorno natural y las obras realizadas en él, han sido posibles gracias a la labor y colaboración de todos los vecinos pasados y presentes en el pueblo y en la distancia de la emigración, al dinamismo de sus 17 Asociaciones y Entidades. Todo cuanto se ha conservado queremos que sea la herencia para todos cuantos vivan en Llastres o sean acogidos en medio del pueblo “Manin”.

Pero es de justicia también reconocer y agradecer que no estaría cuidado nuestro pueblo como está, si no hudiera sido por la eficacia de nuestras autoridades locales y por las cuantiosas inversiones del Gobierno del Principado de Asturias y del Gobierno central. Todos los barrios del pueblo de Llastres han sido remodelados, o como decimos ahora los llastrinos, “arranchados”. El pueblo ha sido protegido legalmente como “Casco Histórico”. Las propias gentes de Llastres, la Administración local, provincial y nacional, han logrado que Llastres haya podido ser rescatado y conservado para la posteridad, lo que le hace ser más habitable y atractivo, convirtiéndose en uno de los pueblos marineros más típicos y mejor conservados de la costa asturiana y de la cornisa cantábrica.

Queremos dar las gracias también a las autoridades del Principado que hoy nos honran con su presencia y a las autoridades de los municipios de la Comarca de la Sidra que tanto apoyo nos han prestado.

¡Altezas…. Aquí tenéis a vuestras gentes marineras que agradecen profundamente vuestra presencia y el Premio que os habéis dignado venir a otorgarnos. En nuestra pequeña historia como pueblo, en nuestras propias biografías, este Premio y este día serán memorables para nosotros y para las generaciones futuras, y será -no lo duden – todo un desafío y referencia de ejemplaridad.

¡¡ Volved, Altezas, volved a Llastres… y decid a todo el mundo que sobre esta costa asturiana, reclinado sobre el mar, está un pueblin marineru”, el “puertin” de Llastres, el pueblo “Manin”, un pueblin para enamorar !!”.

 

Por Faustino Martínez García

Llastres, 20 de Octubre de 2010

Deja un comentario