VIDRIERAS MAUMEJEAN IGLESIA SAN JUAN DE DUZ
Las vidrieras de la Iglesia de San Juan tienen rotos y desperfectos que, además de romper el aislamiento de la lluvia y el mal tiempo, permiten el paso de palomas al interior, que la ensucian con excrementos y deterioran con su presencia.
Al investigar para su reparación se ha descubierto que están realizadas por los famosos y prestigiosos talleres Maumejean, empresa familiar fundada en 1860 por Jules Pierre Maumejean, padre de 5 hijos y todos ellos, al igual que él, grandes artistas especializados en la pintura sobre vidrio. Jules Pierre y sus hijos abrieron diversos talleres en ciudades como París, Biarritz y Madrid. Varios miembros de la familia Maumejean se establecieron en España, tanto en Madrid (1898) como en Barcelona (1908) y San Sebastián, con un taller en esta última ciudad especializado en el mosaico. A finales del s. XIX los Maumejean serán los vidrieros oficiales de la Casa Real de España con Alfonso XII.
A lo largo de varias generaciones han realizado vitrales para edificios civiles como religiosos por toda Europa, con una abundante obra en España. Entre su obra religiosa destacan las vidrieras de importantes catedrales como las de Sevilla, Burgos y Pamplona o la iglesia de San Ignacio de Loyola en San Sebastián. Una de las más bellas es la vidriera de la batalla de las Navas de Tolosa que se encuentra en la sala Capitular del Claustro de la Real Colegiata de Roncesvalles, actualmente Panteón Real de Sancho VII el Fuerte de Navarra. En Gijón, la Basílica del Sagrado corazón (“la Iglesiona”) alberga en su interior vidrieras de gran valor, todas de los hermanos Maumejean, fechadas en 1912. Gran parte de las originales fueron destruidas por el asalto e incendio de 1930, pero esa misma casa hizo la reconstrucción y en 2009 fueron nuevamente restauradas.
En Madrid hay varias obras civiles como el casino de la calle Alcalá, la cúpula del Hotel Palace o el techo de la Sala de Reuniones de la Casa de la Villa (antiguo Ayuntamiento hasta su traslado al Palacio de Telecomunicaciones en la Plaza de la Cibeles), hoy conocido como el Patio de Cristales.
También existen numerosas obras en la Barcelona modernista, como las vidrieras de los dos edificios de la Caixa Sabadell y las de la casa Pérez Samanillo.
La mayor reunión de vidrieras de la familia Maumejean se encuentra en el Museo del Vidrio, situado en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, en La Granja de San Ildefonso (Segovia). La Colección de Vidrieras Maumejean (S. XIX – XX) constituye uno de los fondos más importantes conservados en la Fundación Centro Nacional del Vidrio. En esta sala se pueden admirar 20 vidrieras del taller Maumejean, 8 cartones para vidrieras y una mesa de técnicas explicativas de la fabricación de una vidriera. La Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja fue una manufactura real construida en 1727 siendo rey de España Felipe V, en el Real Sitio de San Ildefonso, tras la llegada años antes de la dinastía de los Borbones a España.
Por tanto estas vidrieras de San Juan de Duz son de gran calidad así como de singular valor artístico, y en este momento su estado de conservación no es bueno. Es por ello que un grupo de vecinos se ha propuesto la rehabilitación de las mismas.
Vidrieras rotas y deterioradas y mal restauradas
El viernes 17 de Agosto la parroquia de San Juan de Duz, con el apoyo de numerosos vecinos y la colaboración de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, organizó un acto en la Iglesia de San Juan De Duz que contó con la participación del Teatro Amateur “Las Tres Luces”, con el fin de recaudar fondos para la restauración de tan valioso patrimonio artístico.