RELACIÓN DE PROYECTOS E INICIATIVAS QUE LA AACC TIENE INTENCIÓN DE REALIZAR ó IMPULSAR A LO LARGO DE 2019

PROYECTOS DE LA AACC PARA 2019

He aquí la relación de proyectos que desearíamos impulsar a lo largo del año que acaba de comenzar.

1. 1. Exposición sobre “Emilio el Fotógrafo. En colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento y con el Museu del Pueblu d’Asturies. Iniciativa de María José Priesca Balbín, pariente del artista. El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo y podría llegar a hacer una aportación significativa. Nosotros haríamos un esfuerzo similar y una aportación ligeramente superior a la del Ayuntamiento, probablemente la más elevada para una actividad concreta desde que iniciamos nuestra andadura. Sería conveniente encontráramos uno o varios patrocinadores (aunque hagan contribuciones económicas muy modestas).

1. Edición del “Vía Crucis Los Dolores de La Virgen”. Folleto-Librito inédito de D. Pedro Fernández Herranz, médico odontólogo colungués. Una auténtica joya bibliográfica de principios de los 60 del pasado siglo. Lo tendremos listo para Semana Santa.

1. Nuestro tradicional acto central en verano en agosto de 2019. Diálogo entre Esperanza Cueto (Presidenta de la Fundación COLUNGA y de Comunidad Mujer de Chile) y Gonzalo Fanjul, uno de los grandes expertos en Desarrollo y Pobreza en España.

1. Premio al Mejor Artículo de estudiantes de primaria o secundaria. Hemos de contactar con la Directora de la Escuela Pública de Colunga, ofrecerle organizar un concurso como el mencionado y financiar los premios de los vencedores.

1. Finalización y publicación del trabajo “Molinos de Colunga” de José Antonio Fernández Pacheco. El estudio es excelente pero el autor nos ha pedido tiempo para sacar nuevas fotos y para añadir algún molino que quedó fuera en el texto de su primera versión. Varios miembros de la Asociación van a ayudarle en esa tarea. En todo caso el 80 % del trabajo ya está hecho.

1. Contactar con la investigadora Milca Iglesias Echeverría, de la Universidad de Oviedo. Muy interesante su trabajo “Los hermanos Robledo, mecenas de arte en Lastres” publicado en LIÑO 20, Revista Anual de Historia del Arte, 2014 (págs. 59-68). Podríamos preguntarle si le interesa escribir o investigar sobre algún tema concreto relacionado con el Concejo y ofrecerle la posibilidad de solicitar alguna de nuestras becas.

1. Becas Braulio Vigón. No hemos tenido éxito con esta iniciativa, pero no renunciamos a ella. Necesitamos dar mayor publicidad a este proyecto.

1. Apoyo al proyecto de restauración de la Capilla de Huerres. Hace unos días se nos ha acercado en Colunga una persona de la Asociación Santa Catalina de Alejandría de Huerres promotora de la restauración y nos ha anunciado su deseo de contactarnos próximamente.

1. Publicación Anual de la Revista Cultural “Cuadernos del Sueve y del Sella. En colaboración con la Asociación de Amigos de Ribadesella. Pediremos artículos de carácter histórico y cultural sobre temas vinculados con el Concejo. Esperamos que nuestros amigos de Ribadesella hagan lo mismo. No descartamos incluir gente de Villaviciosa tras contactar con la Asociación Cubera o la Fundación Cardín (habría que buscar otro nombre para la Revista).

1. Oferta de José Antonio “Toño” Gutiérrez, miembro de la Asociación. Una conferencia sobre varias de sus excursiones de Alta montaña.

1. Conferencia (o Mesa Debate) de Francisco Llera sobre algún tema de carácter sociológico o político. Natural de Caravia, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, es el fundador y director del famoso estudio sociológico “Euskobarómertro”.

1. Plan de colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga. Estamos satisfechos de nuestro nivel de cooperación de los últimos años. Parece ineludible continuar con nuestra actual línea de colaboración.

1. Mantener el apoyo al Coro Manín de Lastres y a su Director Faustino Martínez.

1. Club Deportivo Colunga. Es conveniente consolidar nuestra colaboración financiando los premios de alguna de sus Rifas anuales recaudatorias de fondos. Ya lo hemos hecho en dos ocasiones previas.

1. Campaña de iluminación navideña en Colunga. Este año hemos vuelto a colaborar, al igual que hicimos en 2017, con la campaña impulsada por la Asociación de Comerciantes de Colunga.

1. Estatua del matemático D. Agustín de Pedrayes. Habría que pedir cita al Consejero de Cultura del Principado. Sería conveniente contar con un presupuesto aproximado de lo que costaría el Monumento antes de empezara a hacer gestiones. Relevantes llastrinos nos han pedido les ayudemos en este ambicioso proyecto.

1. Los Oscos. Queremos mantenernos en contacto con José Antonio Álvarez Castrillón y colaborar “simbólicamente” en alguna iniciativa que él promueva para la rehabilitación del Monasterio de Villanueva y del Palacio de Mon. Tras la visita que realizamos a estos monumentos el pasado agosto queremos apoyar eventuales acciones en favor de la restauración y rehabilitación de estas 2 joyas del patrimonio artístico asturiano.

1. Podríamos valorar la posibilidad de colaborar en alguna iniciativa de la Cofradía de Loreto.

1. Contactar con la Asociación de Amigos de Ribadesella, así como con la Asociación “Cubera” y la Fundación Cardín (las 2 últimas de Villaviciosa). Tuvimos ya un breve contacto telefónico este verano con la gente de Ribadesella.

1. Proyectos deportivos. Tenemos un par de ellos en cartera:

– Organización de un Partido exhibición de Juan Martín Díaz Martínez, conocido como “El Galleguito”, jugador hispano-argentino de pádel con orígenes en Sales. Es actualmente el quinto mejor jugador del mundo (en el ranking del World Padel Tour) y ha sido durante 13 años número 1 del mundo con su pareja en dobles, el español Fernando Belasteguín (juntos han ganado 170 de las 191 finales disputadas). Es amigo de un miembro de la Asociación.

– Eventual Publicación de algún trabajo o artículo sobre el fútbol en Colunga.

1. Evaluación del estado actual de la página web, blog e Instagram. Necesitamos más contribuciones y mayor participación de miembros y simpatizantes. Queremos consolidar y potenciar estas herramientas de comunicación.

1. Apoyo a Miguel Ángel Gullón, sacerdote natural de Colunga establecido desde hace años en República Dominicana. Le hemos comentado que estaríamos encantados de ayudarle en alguna iniciativa o proyecto social no muy caro y de cierta visibilidad para la AACC. En último caso, colaboraremos con el mercadillo que todos los años organiza en agosto para recaudar fondos en favor de las comunidades en las que trabaja.

1. Restauración de las Vidrieras de la Iglesia de San Juan hechas en el afamado taller de la familia Maumejean. Estamos colaborando con el grupo de personas que están impulsando la restauración de estas singulares y valiosas vidrieras y hemos hecho ya una primera e importante contribución económica.

1. Edificio del arquitecto Manuel del Busto (Casa de los Pablos). Es de 1910, de estilo modernista. Nacido en 1874 y fallecido en 1948, Manuel del Busto es autor de numerosos edificios en Asturias y en la América hispana, algunos en colaboración con su hijo Juan Manuel. Un miembro de la Asociación, con contactos en el BBVA, habló de hacer alguna gestión con los responsables de la entidad (teniendo en cuenta que el edificio alberga hoy, entre otras cosas, una oficina de dicho banco). Es un proyecto muy ambicioso que de momento mantenemos simbólicamente en nuestra cartera.

1. Excursión en agosto de 2019. Estamos pensando en una excursión que recorra el tramo del Camino de Santiago en el Concejo de Colunga. Al parecer, las señales en este tramo son muy deficientes por lo que, una vez realizada la actividad, podríamos alumbrar un proyecto tendente a la mejora de la señalización.

Por último, queremos destacar que dos Directivos de la Junta mantuvieron una reunión el pasado 2 de enero en el Ayuntamiento de Colunga con la nueva Alcaldesa, Sandra Cuesta Fanjul. Estuvo muy amable con nosotros y agradeció nuestra colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento y nuestro esfuerzo en favor de la cultura, destacando que nuestro trabajo “es encomiable y ejemplar”. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en todo lo relacionado con la cultura y el patrimonio histórico-artístico del Concejo.