Agradecemos a Omar Pardo las notas que nos ha hecho llegar sobre este ilustre personaje con raíces en el Concejo de Colunga.
DON RAFAEL DE LA PRESA y CASANUEVA. Nació en Melipilla (Chile) el 3 de agosto de 1907; hijo de Rafael de la Presa Casanueva y Visitación Casanueva, ambos españoles de la parroquia de Libardón (Colunga)
Estudió en el Colegio San Agustín de Melipilla y en el Liceo Alemán de Santiago. Ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica y regresó con brillante expediente en 1926.
Se dedicó al comercio, iniciándose en la Casa Huth y Compañía; más tarde trabajó con su padre en la Firma Presa Hermanos de Melipilla. Desde 1931, trabajó como Corredor de frutos por cuenta propia en Melipilla y Santiago.
Dueño de una bodega de consignaciones y desvío para embarques y descargas en Melipilla; propietario de una chacra en Puangue, poblado de la comuna de Melipilla, donde aplicó sus conocimientos de agricultura.
Junto a su actividad comercial hay que destacar que sus inquietudes políticas le llevaron a inclinarse paulatinamente hacia la vida pública. Desde 1953 militó en el Partido Agrario Laborista, PAL; años más tarde, en 1961, se afilió al Partido Democrático Nacional, PADENA.
Fue elegido diputado por la Octava Agrupación Departamental de «Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo», período 1953 a 1957; fue segundo vicepresidente de la Cámara, del 26 de mayo de 1953 al 25 de mayo de 1955; integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas.
Entre sus actuaciones como parlamentario, hay que reseñar que en el año 1955 informó ante la Cámara de su proyecto de reforma constitucional, para conceder a los españoles residentes la nacionalidad chilena, sin perder la propia; proyecto que se transformó en ley, con el No.12.548.
Reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental, en el período que va de 1957 a 1961; fue también, segundo vicepresidente de la Cámara, del 22 de mayo de 1957 al 3 de febrero de 1959; e integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias.
Nuevamente electo por la Agrupación Departamental mencionada, período 1961 a 1965; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública.
En 1959 viajó a Europa a conocer la realidad social de varios países. En España fue recibido en El Pardo, por el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, el 16 de julio de 1959. Aprovechó ese viaje para visitar la localidad natal de sus ascendientes (Libardón), en el municipio asturiano de Colunga, donde fue debidamente cumplimentado por las autoridades locales.
En 1965, fue designado Embajador de Chile en Portugal, cargo que ocupó hasta 1971.
Fundador de la Asociación de Instituciones Españolas de Iberoamérica en 1958, de la que fue su primer presidente. Director y luego presidente del Círculo Español entre 1957 y 1959. Condecorado por el Gobierno español por la iniciativa y logro de la ley de doble nacionalidad para chilenos y españoles con residencia de diez años en los respectivos países.
Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica. Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal. Gran Cruz del Mérito Civil del Gobierno de Alemania otorgada en 1958. Orden Andrés Bello de Venezuela en 1969. Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil de España.
Presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Chile en 1971.
En 1976 se incorporó al Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.
Socio del Club de Polo y del Club de Leones.
Falleció en Santiago el 28 de febrero de 1978, a los 71 años de edad.
Autor de libros como “Venida y aporte de los españoles a Chile” (1978) y “Los primeros 90 años del Círculo Español”
Existen muchas calles en Chile que llevan el nombre de D. Rafael de la Presa.
Merece destacarse el Panteón de la familia De la Presa – Casanueva en el cementerio de Libardón (Colunga), una magnífica muestra de Arte neoclásico.