PRESENTACIÓN DE DOS «Via Crucis» de D. PEDRO FERNÁNDEZ HERRANZ

ff0000;">Presentación dos “Via Crucis” de D. Pedro Fernández Herranz

 

El pasado 13 de abril tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Colunga el acto de presentación del folleto “Vía Crucis Los Dolores de La Virgen”, un texto inédito de D. Pedro Fernández Herranz, médico odontólogo colungués. Una auténtica joya bibliográfica de principios de los 60 del pasado siglo que las hijas de D. Pedro, miembros de la AACC, han tenido la amabilidad de cedernos, al tiempo que han querido implicarse con gran generosidad en la realización del proyecto.

 

En ese mismo acto se presentó la reedición del cuaderno “Via Crucis. La mirada de Jesús”, del mismo autor y publicado en 1963, iniciativa impulsada por varios colungueses y por el Cronista oficial del Concejo de Colunga, José Antonio Fidalgo, quien intervino en el mencionado acto. Hay que destacar que J.A. Fidalgo ha incorporado una amplia y muy interesante introducción a la nueva edición que supone una notable revalorización del texto original. En su escrito analiza los primeros documentos que mencionan la práctica del Via Crucis (destacando el redactado a finales del s. IV por la abadesa española Eteria, también llamada Silvia), la tradición y la historia de esta práctica, así como los lugares y los paisajes de la Pasión de Cristo. Por último, aborda la Semana Santa colunguesa y la personalidad del autor, D. Pedro Fernández Herranz, afamado odontólogo vinculado desde muy niño a Colunga y conocido en el concejo como “D. Pedro el Dentista”.

 

En sus palabras en el acto de presentación, José Antonio Fidalgo destacó la importancia del Via Crucis reeditado (“La mirada de Jesús”) ya que son muy pocos –apenas 5- los publicados en Asturias y escritos por asturianos.

 

Por su parte, Jorge Hevia explicó cómo las hijas de D. Pedro habían puesto a su disposición hace algunos meses otro texto de su padre (“Los Dolores de la Virgen”) que nunca había llegado a ser publicado. Se empezó a hablar de la conveniencia de dar a conocer este librito inédito, proyecto al que ellas se sumaron con ilusión y, sobre todo, con singular generosidad. También explicó los objetivos de la AACC recientemente fundada, algunos de los proyectos realizados en los últimos 2 años y los que están en marcha de cara al inmediato futuro.

 

Finalmente Carmela Fernández, hija de D. Pedro y en representación también de su hermana Marisa, agradeció la ilusión que tanto José Antonio Fidalgo, Luisa y Jorge Hevia pusieron en la edición de los trabajos de su padre y en el recuerdo de su figura y su legado.

 

Todos tuvieron palabras de reconocimiento al párroco D. Jesús por permitirnos celebrar el acto en la Iglesia de Colunga. Asistió numeroso público que tuvo la oportunidad de recoger sendos ejemplares de los mencionados Via Crucis.

 

Deja un comentario