TORRES DE POLADURA, COVIAN Y GOBIENDES

TORRES DE POLADURA, COVIAN Y GOBIENDES

El concejo de Colunga ofrece derivados del término torre que suelen hacer alusión a yacimientos arqueológicos diferentes a los siguientes analizados:

Tal es el caso del llamado Barrio de la Torre en Buerres o el Pico de la Torre en la Isla, donde estuvo el Castillo de la Isla.

 

  • Torre de Poladura

Los restos de esta torre se localizan a unos 500 metros al O de la localidad de Poladura, muy próximos a la llamada casa del Milagro.

Los únicos testimonios se reducen a piedra suelta con restos de argamasa de cal adheridos a algunos mampuestos.

Al ocupar poca extensión del terreno, se cree que pueda aludir a una torre de carácter señorial.

 

  • Torre de Covian

Se hace referencia a ella en el diccionario de Pascual Madoz a unos vestigios de la antigua población en la cual hay una portada al N de arco ogivo de mucho mérito.

 

  • Torre de Gobiendes

Actualmente forma parte de un conjunto Palacial en la aldea de Gobiendes.

Está muy reconstruida habiendo perdido todo el carácter militar que pudo poseer.

Permaneció deshabitada y prácticamente abandonada durante varios siglos, pero sus actuales propietarios han conseguido recuperar parte del antiguo esplendor, aunque respetando su primitiva distribución.

Hoy nos ofrece una planta cuadrada, con un alzado de tres plantas, techumbre a cuatro vertientes y construida a base de sillares y sillarejos.

Perteneció al obispado de Oviedo hasta 1579, año en que pasó a ser patrimonio de Felipe II.

Se conserva una copia original de la escritura de venta otorgada por éste a favor de don Gonzalo Ruiz de Junco, al que nombraba alférez mayor del coto de Carrandi, título que le concedía la propiedad de la casa y la jurisdicción civil y militar a cambio de 665.365 maravedíes.

Extraído del libro:

“Las Torres Señoriales de la Baja Edad Media Asturiana”

  1. Luis Avello Álvarez

Universidad de León 1991

Deja un comentario