CIRCULAR INFORMATIVA 11 JULIO 2021

Queridos todos:

Iniciada ya la temporada veraniega os hacemos llegar una nueva circular con informaciones de interés para todos los miembros de la Asociación.

1. Hemos colaborado en la reparación y rehabilitación del órgano de la iglesia parroquial de Lastres. Como bien sabéis, uno de nuestros objetivos fundacionales es la recuperación del patrimonio histórico artístico del Concejo. Los promotores de la iniciativa consiguieron el apoyo de 6 Asociaciones, entre las cuales figuraba la nuestra junto a, entre otras, la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Mareantes y el Coro San Roque. Cada una de ellas ha contribuido al proyecto con la cantidad de 900 euros.

Se trata de un instrumento de 1950, de la firma OESA. El trabajo corrió a cargo del organero Ignacio Bidart, experto que también ha rehabilitado el órgano de la parroquia avilesina de Llaranes. Os rebotamos una noticia publicada en la prensa asturiana y un par de fotografías.

1. Tras localizar, con la inestimable ayuda de Javier Rojo, 2 planos de Colunga de principios del siglo XX en la Biblioteca Jovellanos de Gijón, hemos acometido la reproducción de uno de ellos. Haremos llegar a cada asociado un ejemplar de la mencionada reproducción.
  2. Ya está en imprenta la obra de Ignacio Portilla “Colunga. Iglesias, Capillas, Ermitas, Símbolos”, que ha contado con el apoyo de la Asociación. Creemos va a suponer una notable contribución al conocimiento del patrimonio de nuestro Concejo. Estamos trabajando para que la presentación de este libro en la Sala Loreto sea nuestra actividad cultural del mes de agosto de este año.
  3. Seguimos preparando, con la generosa ayuda de Carlos Baldó, la tradicional excursión del mes de agosto. Está barajando un par de recorridos y muy pronto os haremos llegar el plan de nuestra caminata.
  4. Publicaremos, antes de que termine el año, el trabajo de 22 páginas de Omar Pardo Cortina que lleva por título “Colunga: sobre el origen del nombre de nuestro solar”.
  5. La Cofradía Nuestra Señora de Loreto nos ha propuesto participar en la sustitución de la actual deteriorada imagen de la “Romanina” en la Castañal de la Espina. La Asociación tiene previsto contribuir a la financiación de la nueva imagen con una cantidad de 1.000 euros.
  6. Mantenemos contacto con Manuel del Rivero, responsable de Cultura del Ayuntamiento, por si hubiera algún proyecto cultural relevante con el que cooperar.
  7. Varios asociados nos han pedido distribuir la lista de miembros de la Asociación. Salvo que alguno nos pidáis expresamente que no lo hagamos es nuestra intención haceros llegar en un próximo correo la lista de los casi 90 integrantes de la AACC.

Una vez más, y teniendo en cuenta nuestra saneada condición financiera, os animamos a sugerirnos propuestas interesantes de colaboración. También os recordamos que podéis mandarnos textos para eventualmente subirlos al blog de nuestra página web, así como fotografías para nuestra cuenta en Instagram.

FIRMADO:

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AACC