CIRCULAR A LOS SOCIOS DE LA AACC DE JUNIO 2022

17 junio 2022

Queridos miembros de la AACC:

Hace tiempo que os enviamos nuestra última circular en la que comentábamos el desarrollo de nuestra Asamblea general el pasado mes de enero. Ante la proximidad del verano os hacemos llegar algunas noticias de interés para todos los asociados.

1. Nuestro proyecto más relevante en el inmediato futuro tiene que ver con la serie de actos con los que pretendemos conmemorar los 1.100 años del documento de donación por Ordoño II de la iglesia de Gobiendes a la Catedral de Oviedo, para lo que contamos con la inestimable ayuda del Profesor Lorenzo Arias Páramo, considerado como el máximo experto en la mencionada iglesia, el monumento histórico-artístico más antiguo de nuestro Concejo.

De momento estamos trabajando en una Exposición, una Conferencia y un Concierto. Por lo que respecta a la Exposición -será en el último trimestre del año- ya tenemos los presupuestos de la maqueta de la iglesia así como de los 9 paneles que integrarán la Muestra y en los que se recogerá la historia y el arte de la iglesia. El profesor Arias está ahora recopilando las fotografías y los dibujos históricos y actuales con los que se diseñarán los paneles.

La conferencia la daría el profesor Arias y tendría lugar en el mes de septiembre.

Por su parte el Área Municipal de Cultura ha conseguido la ayuda del Principado para incluir un concierto en la Iglesia de Gobiendes en el Circuito «Asturies, Cultura en Rede» / Xacobeo. Será el sábado 2 de julio a las 19:00 h. en la Iglesia de Gobiendes. El Coro «Las otras voces» ofrecerá el concierto que se iniciará con la canción más antigua de la que tienen partitura, y seguirá con obras de polifonía medieval y renacentista vinculadas al Xacobeo, para finalizar con polifonía tradicional asturiana. Tendrá una hora de duración, a lo que hay que añadir algunos minutos de explicación didáctica sobre la iglesia prerrománica de Gobiendes.

1. Concurso de fotografía y XIX Certamen de Gaita “Premiu Gaiteru Lliberdón”. Hemos comprometido nuevamente nuestra colaboración en ambas iniciativas a finales de este año.

1. Papel de Reflexión sobre el futuro del Concejo. Como ya comentamos en anteriores circulares queremos ofrecer a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento un Informe de Reflexión sobre el futuro del Concejo, elaborado a través de la integración de diversas contribuciones voluntarias de nuestros socios. Hemos sugerido que nos hagáis llegar un papel con un planteamiento general y sugerencias concretas sobre las políticas públicas que deberían impulsarse para favorecer un desarrollo equilibrado y sostenible del Concejo. Se trata de poner por escrito tantas y tantas conversaciones de café que todos hemos mantenido a lo largo de los años. Lo ideal es que esa reflexión individual de cada socio implicado se centre en el campo en el que se sienta más cómodo por su trayectoria profesional o interés vocacional. El informe Final sería un ejemplo de lo mucho que la Sociedad civil puede aportar en el debate sobre cuestiones políticas y sociales de interés general.

De momento contamos con 2 reflexiones, una de Fernando Hevia y otra de Santiago Caravia. Podéis encontrarlas en el Blog de la Asociación (asociacionamigosconcejocolunga.com). Aprovechamos para pediros breves artículos o material de interés para mantener activo nuestro blog.

1. Carlos Baldó está preparando el recorrido de la tradicional excursión veraniega que realizaremos en la primera quincena de agosto.

1. Iglesia de Coceña. Tenemos pendiente valorar la posibilidad de apoyar el arreglo del tejado de la iglesia de Coceña.

1. Nos quedan algunos ejemplares del libro de Ignacio Portilla “Iglesias, capillas y ermitas del Concejo de Colunga. Los que no tengáis todavía el libro y estéis interesado en el mismo decídnoslo y buscaremos la manera de entregároslo. También nos quedan algunas reproducciones del plano de Colunga de inicios del s. XX cuyo original se encuentra en la Biblioteca Jovellanos de Gijón. Escribidnos al correo de la AACC los que tengáis interés en un ejemplar del plano y buscaremos el modo de haceros entrega del mismo.

Os recordamos una vez más que para ser miembro de número hemos acordado una cuota mínima de 30 euros al año (se puede dar algo más si uno quiere) mientras que se consideran miembros patronos los que aportan a partir de 150 euros (contamos con 17 en la actualidad). De momento y por lo que se refiere a 2022, 18 socios (somos ya 90) han pagado su cuota. Los datos de nuestra cuenta son: ES44 0081 5130 1000 0110 8215. Lo ideal es domiciliar en vuestro banco el pago anual de la cuota para evitar morosidades.

Un saludo afectuoso a todos,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AACC