ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION AMIGOS CONCEJO COLUNGA 2022

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS CONCEJO COLUNGA (AACC) 2022

El 07 de enero del 2023, mediante reunión telemática, a las 10.00 horas a.m. en primera convocatoria y a las 10.30 horas a.m. en segunda y definitiva convocatoria, se celebró la Asamblea de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga (AACC) del año 2022.

Se contabilizaron 20 asistentes (con 15 conectados y 5 acompañantes). A destacar la escasa incidencias de problemas técnicos.

1.- Informe del Presidente

Se informa de las actividades realizadas, en menor número que otros años, y de los proyectos para el 2023, el más firme alrededor de la Iglesia de Santiago de Gobiendes.

La AACC cuenta con fondos suficientes como informará el tesorero. Este año hemos gastado menos porque tuvimos que aplazar la Exposición sobre la iglesia de Gobiendes por estar ocupada la Sala idónea durante los meses más atractivos para nosotros que son los del verano. Por tanto, estamos en condiciones de reforzar el presupuesto de la Exposición que prepara el profesor Lorenzo Arias Páramo y que tendrá lugar en el mes de julio y primera semana de agosto de este año.

Se resalta la escasez de iniciativas, quizás en parte por ser característica peculiar del Concejo una cierta pasividad y una actitud más bien silenciosa a la hora de responder a nuestras sugerencias. El Presidente insiste en que hemos de hacer un esfuerzo hacia dentro (en el seno de la Asociación) y también hacia afuera (entre los residentes habituales del Concejo) para conseguir mayor visibilidad de la Asociación y para hacer posible que nos lleguen más propuestas de eventuales proyectos e iniciativas. Entre las ideas para el futuro se menciona la colaboración con Villaviciosa y Ribadesella, villas que cuentan con varias asociaciones muy participativas

Se recuerda la necesidad de continuar el proceso de Reflexión lanzado sobre el futuro del Concejo, habiéndose ya recibido tres escritos, así como impulsar la relación y colaboración con el resto de asociaciones civiles del Concejo, algunas muy antiguas.

2.- Informe del Secretario

Insistir en las dificultades más frecuentes:

– Problema de los recibos domiciliados

– Página web y blog, participación e iniciativas. Es un placer leer cualquier cosa que se envía y se sube al blog.

– También se recuerda que estamos en Instagram y se invita a los socios a enviar fotografías con breves textos.

– Tenemos ejemplares de los libros editados por la AACC tanto en Madrid como en Colunga para entregar a quien no los haya recibido

– Lo más importante es saber que cualquier iniciativa es bien recibida, que nos encanta movilizarnos y/o ocuparnos de cualquier gestión de tipo cultural con el Concejo, que somos la única Asociación del concejo que no pide dinero al Ayuntamiento, si bien estamos satisfechos de colaborar con el mismo. Pero nos gustaría encontrar otros grupos o entes de futuros colaboradores.

– Recordar que esta Secretaría está a disposición de los socios para lo que necesiten.

3.- Informe del Tesorero

A esta fecha somos 97 asociados (23 patronos y 74 de número). Partimos de un saldo de 3.853,63 euros a fecha 31.12.21, cierre del ejercicio contable.

Durante el año 2022, los ingresos realizados por los asociados han ascendido por cuotas a 4.320,00 euros y los pagos en colaboraciones y gastos financieros, han supuesto un importe de 490,00 euros, siendo el saldo a 31 de diciembre de 2022 de 7.683,63 euros. No obstante, ha habido diversos gastos concretos de la Asociación que han sido generosamente asumidos por algunos socios, por lo que lógicamente no aparecen recogidos en el Informe económico.

DESGLOSE DE COLABORACIONES Y GASTOS

380,00€ Colaboración con el Ayto. de Colunga a través del Área de Cultura, con el XIX Certamen de Gaita Asturiana, ¨Premio Gaiteru Llibardón¨, que tuvo lugar el día 29/07/22 en la Plaza del pueblo de Libardón.

110,00€ Gasto Autobús Costa Verde. La tradicional excusión veraniega tuvo lugar el martes 9 de agosto y en ella participaron unas 30 personas. Partimos de la playa de Moracay en Caravia baja donde dejamos los vehículos particulares, siguiendo el camino Real que nos llevó hasta la playa del Arenal de Moris en Caravia alta. Desde allí, hasta el Club de Golf ¨La Rasa de Berbes¨ donde disfrutamos de una excelente compañía, con merienda incluida y una puesta de sol única. Para la vuelta nos recogió el autobús de Costa Verde para devolvernos al parking de ¨Playa Madre¨ y Colunga.

Os recordamos una vez más que para ser miembro de número hemos acordado en los estatutos de la Asociación, una cuota mínima de 30 euros al año (se puede dar algo más si uno quiere) mientras que se consideran miembros patronos los que aportan a partir de 150 euros (contamos con 23 en la actualidad). De momento y por lo que se refiere a 2022, 55 socios (de los 97) han pagado su cuota. Lo ideal es domiciliar en vuestro banco el pago anual de la cuota para evitar morosidades.

Cuenta Asociación Amigos Concejo de Colunga: ES44 0081 5130 1000 0110 8215

En cuanto a la domiciliación bancaria de los recibos o emisión por parte de la Asociación, deciros que aunque consiguiéramos gratis la emisión de los recibos, tendríamos que obtener el número de cuenta de cada socio, además de una autorización personal, para poder ordenar la emisión y cargo en cada cuenta correspondiente.

El tesorero preparará una circular invitando a los socios a que domicilien en su entidad una orden permanente de abono a la AACC.

4.- Ruegos y preguntas

Se sugiere retomar el proyecto de becas o ayudas para la investigación, pero se recuerda que esa iniciativa se lanzó hace tres años al crearse las “Becas Braulio Vigón” para las que no se han recibido solicitudes.

Hemos de seguir creciendo, haciendo nuevos socios y buscando la incorporación de jóvenes, sin presión, pero dándonos a conocer y difundiendo la existencia de la AACC. Nuestra intención es que se sepa de nuestra existencia y que quien quiera vincularse al proyecto y los fines de la AACC pueda hacerlo.

Procurar recordar el pago de la inscripción o domiciliarlo. Enviar correos recordatorios del abono de la cuota.

Colaborar solidariamente con ONGs vinculadas al Concejo.

José Antonio Gutiérrez (Toño) y Carlos Blond se ofrecen a dar conferencias que ya han impartido con buenas críticas y agradecimiento por parte del público. Alfonso Suárez Migoyo propone lanzar una campaña para incorporar nuevos socios, comprometiéndose cada asociado a conseguir un nuevo miembro para la Asociación.

Por último, se aprueban las cuentas presentadas.

En Madrid, mediante reunión telemática, a 07 de Enero de 2023

 

 

Deja un comentario