CONTRIBUCIÓN DE JORGE HEVIA AL PROCESO DE REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO DEL CONCEJO

 

 

 

 

COLUNGA: ¿CÓMO PRESERVAR Y POTENCIAR UN CONCEJO ÚNICO?

Desde la AACC hemos convocado a nuestros socios a una reflexión colectiva sobre el futuro del concejo. Les pedimos que pongan por escrito ideas y sugerencias sobre las políticas públicas y líneas de actuación que deberían adoptarse en el inminente futuro para favorecer el progreso y el desarrollo equilibrado, inteligente y justo de nuestro municipio.

En mi caso quiero ser muy claro desde el principio: para mí la prioridad debe ser la preservación de la extraordinaria belleza de nuestra zona. A diferencia de otros muchos lugares Colunga sigue siendo un territorio de gran belleza, compuesto por villas y aldeas que no han sufrido el impacto de otras que con el paso del tiempo han adquirido una fisonomía completamente diferente, y a menudo de una estética deprimente.

Preservar la especificidad del concejo, pero al mismo tiempo consolidar e impulsar su desarrollo y progreso: ese debe ser nuestro reto. Por todo ello sugiero:

– Mantener una política exigente y dura en todo lo relacionado con la construcción de edificios y casas de residencia. El ladrillo desbocado ha destrozado pueblos y parajes bellísimos en España. Nosotros no queremos eso para nuestra zona.

– Especial cuidado y atención a los lugares más emblemáticos del territorio: Lastres, iglesia de Gobiendes, todas las demás iglesias (San Juan, La Isla, Pivierda, Sales, Libardón, Colunga, etc), ermitas y capillas (Loreto, Santa Ana) playas, sendas de montaña, cascos históricos de Colunga, Lastres y La Isla, etc. Es urgente protegerlos y preservarlos. Se debería crear un “Programa de Joyas turísticas del concejo” o recorrido en autobús de unas 4 horas de duración por los lugares de mayor atractivo turístico.

– Una peculiaridad de nuestro municipio es la convivencia entre aquellos que residen todo el año en el mismo y aquellos que únicamente pasan breves períodos vacacionales en él. Hay que aprovechar la presencia de todos esos forasteros o veraneantes que sienten un profundo cariño por el concejo, y que se sienten -nos sentimos- tan colungueses como el que más. Hay que conseguir que se comprometan con el desarrollo de la comunidad que les acoge. La AACC quiere ser un medio para la movilización de ese depósito excepcional de capital humano que, bien por vínculos familiares, bien seducido por los encantos de la zona, ha adquirido propiedades y visita regularmente nuestra comarca. Gente que ama profundamente el concejo y que está orgullosa de haber echado raíces en él.

La concejalía de Cultura podría organizar un breve ciclo de “Charlas veraniegas” (2 cada año, una en julio y otra en agosto) con intervenciones tanto de esos veraneantes como de residentes habituales.

– Impulso a las políticas de Colaboración con los municipios cercanos:

  • Una muy especial: Villaviciosa-Colunga-Caravia-Ribadesella
  • Otra con todos aquellos que tienen límites geográficos con Colunga: a los anteriores habría que añadir Piloña y Parres.
  • Una tercera con toda la comarca del Oriente asturiano integrada por 14 municipios.

– Trabajar para consolidar iniciativas culturales prestigiosas que sirvan para dar visibilidad al concejo: el Festival de les Fabes es un buen ejemplo. También el certamen “El Gaiteru de Lliberdón”. Sondear la posibilidad de crear otros: concurso de Coros, travesía a nado Colunga-Lastres, alguna iniciativa montañera relacionada con el Sueve, etc.

– Buscar alianzas fructíferas y dinámicas con villas o pueblos europeos, especialmente franceses, portugueses o italianos.  Sondear posibles recursos financieros (fondos europeos) que favorezcan este objetivo en el marco de la Unión Europea.

– Muchos se quejan de la lentitud e ineficacia con la que se topan a la hora de conseguir los necesarios permisos y licencias para la construcción o reformas de las casas o negocios. Creo que muchos expedientes deberían resolverse con mayor celeridad. Sorprenden esos retrasos injustificados.

– El Camino de Santiago es otro elemento de nuestra zona que debe ser potenciado. Ello significa reforzar la información y la señalización, así como la adecuación de algún refugio para peregrinos en nuestra circunscripción.

Otras medidas menores pero también relevantes serían:

– Potenciación del Museo Jurásico, aprovechando el interés que ha suscitado prácticamente desde su apertura.

– Las playas. Hay que estudiar el tema del aparcamiento. Tal vez haya que empezar a cobrar por el mismo.

– Aparcamientos en Colunga y Lastres. Elaboración de un estudio, al que se incorporaría el de las playas.

– Sala Loreto. Mejora urgente de la misma.

– CD Colunga. Apoyo firme al presente y al futuro del Club.

– Centro de Interpretación del Sueve. Tal vez se le puede sacar mayor rendimiento.

Por último, pero no por ello menos importante. Es más, junto a la línea de actuación en favor de la preservación de la belleza del concejo, hay otra tan relevante como la anterior: la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza que no tengan que ver con las actividades turísticas ni con los servicios vinculados con aquellos que pasan temporadas de vacaciones en la comarca. Ello exige un gran debate en el que deben participar los residentes habituales del concejo y todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. Hay que reflexionar sobre las eventuales fuentes de riqueza alternativas al turismo y adoptar medidas atrevidas y no exentas de riesgo para que los jóvenes no abandonen los pueblos y encuentren un trabajo digno que les permita asegurar su futuro y el de sus familias.

Me permito aventurar algunas ideas: facilidades para que los jóvenes puedan trabajar en el campo, esfuerzos para atraer jóvenes de fuera que quieran instalarse en el concejo y trabajar en el sector primario, oportunidades para la creación de nuevas y pequeñas empresas (start-ups) e iniciativas vinculadas con las nuevas tecnologías y con el mundo de la computación. Por cierto, para esto último -y también para todo lo anterior- es necesario mejorar la cobertura telefónica y de internet.

CONCLUSION

Preservación de la belleza natural del territorio y apoyo a iniciativas y proyectos tendentes a fomentar que la economía de la comarca no dependa exclusivamente del turismo. Esas serían las dos líneas prioritarias de actuación que propondría como políticas esenciales de la acción política. Junto a ello, la búsqueda de alianzas con los concejos vecinos de manera que se pueda conseguir mayor influencia tanto ante las autoridades del Principado como ante las de la Administración Central del Estado. Sin olvidar tampoco a la Unión Europea, lo que supone estudiar y aprovechar la existencia de oportunidades de financiación en ese marco.

JORGE HEVIA SIERRA

15 abril 2023

Deja un comentario