PALABRAS DE JH AL RECIBIR EL MANIN DE HONOR 2023
Excmo Sr. Alcalde,
Autoridades del Concejo
Director y miembros del Coro Marinero Manín de Llastres
Amigos Llastrinos
Señoras y señores
Amigos todos
Por mucho que he intentado tratar de ser original, no veo otra manera de iniciar mi discurso que no sea agradeciendo al Coro Marinero Manín de Lastres la generosa distinción que me han concedido. Y también desde el inicio de mi intervención me gustaría subrayar que entiendo este acto como un reconocimiento al trabajo de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, que tengo el honor de presidir. Más adelante abordaré este tema con más detalle y profundidad.
He de decir que siento una sincera emoción por el hecho de que este acto se celebre en la iglesia de Lastres, Santa María de Sábada. Y es que no puedo sino recordar esas inolvidables mañanas de domingo cuando me acercaba con mi padre a Lastres para asistir a la misa de las 10.30, donde por cierto me gustaba escuchar los cantos, no de un coro, pero sí de un grupo de fieles particularmente activos, entre los que se encontraba mi buen amigo Miguel Angel.
Lastres siempre ha tenido para mí un significado muy especial dentro de mi amor por el Concejo. “La mer, la mer, toujours recommencée”; “el mar, el mar, siempre recomenzado” decía el poeta Paul VALÉRY. Así es, contemplando el mar uno siente que la vida es hermosa, que merece la pena vivirla, que es mucho lo que generosamente nos ofrece a cada uno y que es bueno y saludable esforzarse por contribuir modestamente al progreso y al bienestar de la comunidad en la que nos ha tocado vivir. Contemplando el mar se sienten ganas de recomenzar, de fijarse nuevos retos, al tiempo que uno se sumerge en un estado de paz, equilibrio y serenidad.
Lastres es una villa marcada por su condición marinera. Lastres es uno de los pueblos más bonitos de España y solo hay que consultar esas listas que periódicamente aparecen en las redes sociales en las que prácticamente siempre se le incluye. Es además una villa con un admirable tejido civil, como se puso de manifiesto cuando fue distinguida con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. Fueron muchas las asociaciones de todo tipo que juntaron esfuerzos para conseguir ese prestigioso reconocimiento que trajo a nuestro Concejo la histórica visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
Nuestra tierra y nuestro país necesitan una sociedad civil fuerte que sirva de contrapeso a las autoridades y a la clase política. No es una crítica, pues cada uno de esos estamentos tiene su propia función que cumplir. Una sociedad civil fuerte da cohesión, energía y vitalidad a la comunidad. Fomenta la participación de los ciudadanos en la vida colectiva. Es un factor dinamizador de nuestro sistema democrático y un espacio en el que los ciudadanos pueden comprometerse con la comunidad y contribuir a la prosperidad de la misma. Eso es lo que hacen las numerosas asociaciones y agrupaciones que existen en Lastres y que son un ejemplo para toda la región. Ahí encontramos también al Coro Marinero Manín de Llastres que lleva con orgullo por España y el mundo la canción marinera y los nombres de la villa, del Concejo y de Asturias.
Ese es el espíritu con el que nació hace 7 años la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga. En el artículo 2 de nuestros Estatutos se detallan los fines de nuestra Asociación.
- Fomentar el conocimiento del patrimonio histórico artístico del Concejo.
- Promover la recuperación y rehabilitación del citado patrimonio.
- Fomentar la celebración de actos culturales (conferencias, debates, exposiciones, presentaciones de libros, etc.).
- Apoyar las iniciativas que permitan un mejor conocimiento de la historia y el patrimonio del Concejo.
- Enriquecer el debate democrático y ciudadano sobre el presente y el futuro del Concejo.
- Favorecer iniciativas culturales y ciudadanas que faciliten el conocimiento y la convivencia entre los habitantes del concejo, así como entre quienes están vinculados al mismo.
- Promover y fomentar los contactos y la realización de actividades con asociaciones similares, particularmente aquellas de la provincia de Asturias.
Reitero ahora mi agradecimiento al Coro Manín por haberse fijado en el trabajo de nuestra Asociación y por ayudarnos a difundir nuestros esfuerzos de manera que otras personas puedan integrarse en el grupo.
La asociación nació tras reunirnos mi hermano Eduardo, nuestro común amigo Iñigo Blanco y quien os habla para discutir la posibilidad de crear algo que permitiera a los habitantes del Concejo -y sobre todo a quienes no residen en él pero se sienten especialmente vinculados al mismo y lo visitan con frecuencia- devolver a la zona algo de lo mucho que de ella reciben. Creábamos un instrumento que permitiría canalizar los deseos de muchas personas que se sienten de aquí y que quieren preservar su patrimonio natural y artístico y promover iniciativas de carácter cultural.
A los pocos días de esa primera reunión se nos unió mi primo Carlos Baldó. Ya teníamos así configurada la Junta Directiva de la Asociación. Los cuatro niños que desde muy pequeños correteaban por la playa de La Griega y se metían al agua en baños interminables, los cuatro adolescentes que protagonizaron alguna que otra travesura como aquella subida al Pienzu en la que no acataron las órdenes de los mayores, los cuatro jóvenes y luego adultos que siguen año tras año visitando constantemente esta parte de Asturias, creaban ahora una Asociación para demostrar su cariño y amor por el Concejo y para contribuir al desarrollo ordenado del mismo.
Gracias nuevamente al Coro Manín por su reconocimiento. Después de que Faustino me llamara para darme la buena noticia -que yo acogí con cierta timidez pero también con emoción- no pude evitar imaginarme la que habría podido ser la discusión entre los miembros del Coro a la hora de adjudicar el Premio. Al aparecer mi nombre entre los candidatos imaginaba que podría haber tenido lugar un diálogo como el siguiente:
- “¿Y quién ye esi puntu?”, habría preguntado uno
- “El fiu de la Neli y Eduardo, esi paisano tan simpático que hablaba con todo el mundo”, apuntaría uno de Colunga.
- “Sí home sí, el diplomáticu”, comentaría otro
- “Un bisnietu de Potamio”, concluiría el que mencionó a sus padres
Sí, bisnieto de Potamio. Eso me decían de niño las gentes del campo cuando los encontrábamos en sus carros por alguna de las calellas del lugar.
- ¿Y tú quien yes? ¿Bisnietu de Potamio?
Mi amor por Colunga y su Concejo ha sido siempre una constante en mi vida. Aquí nací un 15 de agosto, durante las fiestas de la Velilla en la casona de mis abuelos en la Plaza Vigón, asistido por una partera y sin la presencia de un médico.
Lo dije en el Libro “Verde y Azul. Testimonios y vivencias del Concejo de Colunga” que tuve el honor de coordinar: “Este lugar no lo he escogido yo, sino que ha sido la Providencia la que me ha puesto en él. Y así me ha liberado de esa pesada carga que para otros supone la difícil tarea de encontrar un sitio que sea referencia en su vida o que les permita vincularse a una tierra y a unas gentes determinadas. Yo soy de aquí porque aquí he nacido. Es verdad que me he criado en Madrid y que adoro esa gran ciudad en la que he pasado buena parte de mi vida. Pero he nacido en Colunga y me siento hijo del Concejo y de Asturias, aunque hable como un forastero o como un “veraneante”. Además, para mí no sólo es importante el sitio de nacimiento, sino el lugar del que uno se siente parte. Y yo me siento hijo de esta tierra. Y de esta tierra son también mis padres y mis hermanos. Y a este Concejo nos hemos vinculado todos.”
“Aquí analizo, recapacito, esbozo nuevos proyectos y continúo construyendo mi vida. Desde aquí veo el mundo y desde aquí lo analizo. Desde esta atalaya asturiana contemplo y valoro los derroteros concretos de mi existencia cotidiana. Sobre los cimientos que Colunga me facilita construyo año tras año el edificio de mi vida. Intento que sean unos cimientos sólidos, como la roca que menciona el Evangelio de San Mateo. Y sello y refuerzo ese edificio con mis estancias en el Concejo, con los momentos que temporada tras temporada comparto con mi familia y mis amigos, con mi constante peregrinar a los hermosos lugares que lo componen, entre los cuales tienen un papel importante algunas de sus iglesias: San Cristóbal, San Juan, Lastres, Loreto, Gobiendes y el Conventín de Valdediós, aunque este último quede fuera de nuestra demarcación”.
“Siempre termino por volver a Colunga y nunca me canso de regresar. Es más, desde que llegué aquí nunca me he ido. Y cuando me voy, sigo en ella. Y desde que me voy, sólo pienso en volver. Y año tras año, siempre vuelvo a Colunga. Así espero que me siga sucediendo en el futuro”.
Como la canción “Viento del Norte”, mi preferida del repertorio del Coro Manín: “Tengo la fuerza del viento del norte/ y esa bravura que viene del mar”.
Termino y vuelvo a lo más importante de este acto, el reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación. Desde principios de 2017, tras meses de esfuerzo para constituirnos en Asociación, hemos impulsado proyectos e iniciativas de carácter diverso, siempre con el objetivo de preservar y recuperar nuestro patrimonio histórico-artístico y fomentar el conocimiento del mismo, particularmente desde una óptica eminentemente cultural. Permitidme que mencione brevemente algunas de nuestras iniciativas:
- Hemos organizado conferencias, excursiones y presentaciones de libros.
- Hemos llevado a cabo y financiado Exposiciones relevantes: “Las fotografías de Emilio Alonso, El Retratista”, “El Camino de Santiago en Colunga” y la más reciente sobre “La iglesia de Santiago de Gobiendes”, conmemorando los 1.100 años de la donación por Ordoño II de la iglesia a la Catedral de Oviedo.
- Hemos colaborado o asumido íntegramente la publicación de varias obras: “Via Crucis, Los Dolores de la Virgen” de Pedro Fernández, “Fotografias de Enrique Alonso”, “Colunga. Iglesias, Capillas y Ermitas” de Ignacio Portilla.
- Hemos colaborado en la financiación de diversas actividades culturales del Ayuntamiento: Concurso de Fotografía El Sueve, Las 3 Noches de Teatro en Lastres, Certamen de Gaita asturiana “Premio Gaiteru de Lliberdón”.
- Hemos apoyado al CD Colunga y a la Cofradía Nuestra Señora de Loreto.
- Hemos organizado diversos debates, uno sobre Cooperación al Desarrollo y otro sobre la gastronomía asturiana con la participación de dos chefs de primera categoría, dueños de restaurantes con estrellas Michelín, como son Nacho Manzano de “Casa Marcial” y José Antonio Campoviejo de “El corral del Indianu”.
- Hemos reproducido un plano de la villa de Colunga de principios del siglo XX cuyo original se encuentra en la Biblioteca Jovellanos de Gijón.
- Hemos colaborado en la reparación y rehabilitación del órgano de la iglesia parroquial de Lastres, junto a otras 6 Asociaciones.
Estamos orgullosos de lo que hemos hecho, pero queremos hacer mucho más. Pensamos que lo mejor está por venir y que este premio nos servirá de estímulo para seguir trabajando en favor de la comunidad. Quiero rendir un homenaje sincero y de profundo agradecimiento a mis compañeros de la Junta Directiva y a los 100 miembros de la Asociación por el trabajo que hemos llevado a cabo en estos 7 años. El Manín de Honor 2023 es un reconocimiento al esfuerzo de nuestra Asociación.
Trabajaremos con los responsables políticos elegidos por los ciudadanos para determinar proyectos concretos de carácter cultural en los que podamos colaborar. GRACIAS Alcalde por tu presencia. Y nos ponemos a disposición de las asociaciones y de los ciudadanos del Concejo – particularmente de ese rico tejido asociativo de Lastres, ejemplo para todas las villas del Concejo- para cooperar en la medida de nuestras posibilidades en la realización de iniciativas relacionadas con la preservación y recuperación de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.
Hacemos así un doble llamamiento: a los habitantes del Concejo y a los que pasan temporadas en él para que se sumen a nuestra Asociación. Y a las asociaciones locales y a los residentes para que nos hagan llegar ideas y proyectos que podamos llevar a la práctica en beneficio de todos.
Nuevamente gracias al Coro Manín de Llastres. Me alegra particularmente que tengan colungueses entre ellos, como José, Mariano, José Luis Morillon, Rubén, José Luis Llera y Juan Carlos. Espléndido ejemplo de lo mucho que se puede lograr sumando esfuerzos de las dos villas.
Y termino con una reflexión basada en el final de la película “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg. Liam Neeson (Oskar Schindler) se está despidiendo del grupo de judíos que ha conseguido liberar de las garras de los nazis. Ben Kingsley, su contable judío y mano derecha, le entrega una medallita con una inscripción del Talmud: “Quien salva una vida salva al mundo entero”. Y él echándose a llorar exclama: “¡Podría haber sacado a más!, ¡podría haber salvado a más! No he hecho lo suficiente”. Ese el espíritu con el que hoy deseo concluir este acto. Podemos, queremos y debemos hacer mucho más por este hermoso Concejo del que nos sentimos parte y con el que estamos firmemente comprometidos. Esta distinción servirá como recordatorio de nuestro compromiso sincero.
Gracias especiales a todos los llastrinos.
Gracias a mi mujer Casilda, y a mi hija Casilda.
Y a todos los que habéis venido a soportar a Faustino y a mí, doble ración de personas a las que les gusta hablar.
Muchas gracias a todos los asistentes.