“REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA AACC: PROYECTOS Y ACTIVIDADES 2020″

17 mayo 2020

Queridos socios:

El pasado día 8 los miembros de la Junta Directiva celebramos una Video Conferencia en la que tratamos diversos asuntos de interés para todos.

1. Lamentamos como es lógico la crisis del COVID 19 y deseamos limitar al máximo sus efectos negativos sobre nuestra Asociación y nuestras actividades.
  2. Somos ya 76 los miembros y tenemos una situación económica saneada por lo que estamos en condiciones de acometer nuevos proyectos y de colaborar con iniciativas de otras entidades o agrupaciones. Nos comprometemos a estudiar toda actividad o acción cultural que nos presenten los habitantes o amigos del Concejo.
  3. Exposición sobre el “Camino de Santiago”. Antes de la crisis habíamos recibido la confirmación por parte del Ayuntamiento de Colunga de las fechas definitivas para la Exposición del Camino de Santiago. Ahora, el responsable del Área de Cultura, Manuel del Rivero, nos acaba de reiterar que la reserva de la Sala de la Casa de la Cultura se mantiene y que cuentan con inaugurar nuestra Exposición en torno al 20 de julio. En principio duraría hasta el 15 de septiembre y estará comisariada por el profesor José Antonio Álvarez Castrillón.
  4. Hemos reservado la Sala Loreto para el viernes 21 de agosto a las 19.00 horas, por si podemos organizar algún acto relacionado con la Exposición que patrocinamos, tal vez una conferencia o un conversatorio de expertos. No sabemos cómo evolucionará la crisis sanitaria y tampoco estamos seguros de conseguir a los expertos pero no queremos dejar de intentarlo.
  5. Estamos preparando la excursión del próximo agosto. Podría ser una que nos lleve a conocer algunos de los Molinos del Concejo. Como os hemos señalado en otras ocasiones, José Antonio Fernández Pacheco, tiene un excelente trabajo sobre este tema. Por cierto, un trabajo que nos gustaría publicar y así se lo hemos transmitido al autor del mismo.
  6. María José Priesca, comisaria de la Exposición de fotografías de Emilio Alonso que patrocinamos el pasado año, y el Muséu del Pueblu d’Asturies donde ella trabaja, han sacado un libro en formato PDF con el título de la Exposición “Colunga en la memoria, 1.900-1.936. Fotografías de Emilio Alonso”. Le hemos dicho a María José que si se deciden a publicarlo en papel estaríamos encantados de ayudarles.
  7. Con Manuel del Rivero también hemos barajado la posibilidad, como hemos hecho siempre desde que iniciamos nuestra andadura, de apoyar alguna de las actividades del Área de cultura del Ayuntamiento. En concreto, hemos mencionado el tradicional Concurso de Fotografía y/ o el Certamen “Premiu Gaiteru Lliberdón”, que se celebra cada dos años (toca en 2020 y se hará este 17 de julio).
  8. Coro Manín de Lastres. Hemos acordado con ellos que apoyaríamos su desplazamiento a Madrid en otoño, época en la que tienen previstas dos actuaciones: una en El Escorial y otra en la iglesia de San Antón del padre Angel. De cara al futuro, han expresado su interés en actuar en Roma. Lo intentaron a finales del pasado año -el padre Angel les invitaba a participar en la inauguración de su iglesia romana- pero finalmente el tiempo se les echó encima y tuvieron que desistir.
  9. Próximamente mandaremos una circular relacionada con la protección de datos de los miembros de la Asociación. Os pediremos firmar un sencillo documento que os haremos llegar, de manera que estemos en condiciones de cumplir con la reglamentación adoptada en esa materia.
  10. Humilladeros en Huerres. Recordaréis que este verano hablamos de la posibilidad de colaborar en la restauración de alguno de los interesantes humilladeros que encontramos en nuestro Concejo. De hecho, contactamos con algunos vecinos de Huerres y les trasladamos nuestra intención de hacer algo en relación con 2 de las capillas que se hallan en el entorno de esa aldea. Volveremos a hablar con ellos para ver si podemos impulsar esa iniciativa.
  11. Omar Pardo, miembro de la Asociación, nos ofreció en su día la posibilidad de publicar un trabajo de investigación suyo sobre “El origen del nombre de la población de Colunga”. Le hemos contestado que nos encantaría colaborar en esa iniciativa. Nos mantendremos en contacto con él en relación con este proyecto.
  12. Blog de la Asociación. No nos cansamos de pediros nos enviéis textos que consideréis puedan ser subidos a nuestro Blog. Queremos tener 2 -3 entradas por mes, pero nos encontramos un poco solos a la hora de conseguir nuestro objetivo.

FIRMADO,

La Junta Directiva de la AACC