”LA FACETA CIENTÍFICA DEL GENERAL JUAN VIGÓN”, por D. Omar Pardo Cortina.

LA FACETA CIENTÍFICA DE UN COLUNGUÉS DE PRO: El General Juan Vigón.

 

por D. Omar Pardo Cortina, Doctor en Historia.

 

 

A Don Juan Vigón se le conoce más evidentemente por su brillante carrera militar que por sus notables aportaciones al mundo de la Ciencia y su estrecha vinculación al arma de Ingenieros como Diplomado de Estado Mayor que era.

Publicó destacados trabajos científicos. Destinado en el Regimiento Mixto de Ingenieros de San Sebastián se le nombró caballero de la Orden Civil de Alfonso XII como recompensa por un importante trabajo científico – histórico acerca de las fortificaciones y sitio de esta ciudad en 1913.

Ejerció como Capitán, de profesor de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, impartiendo las asignaturas de Arte Militar, Comunicaciones Militares, Geografía Militar e Historia Militar y ya ascendido a Comandante impartió docencia en la Escuela Superior de Guerra desde 1918 a 1921, cuando fue nombrado ayudante del Rey.

Con posterioridad a la guerra civil, ocupó importantes cargos, entre ellos por sus conocimientos, el de Presidente de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica.

Por su brillante aportación al mundo de la Ciencia, se le designó en su día miembro Numerario de La Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales y Marqués de Vigón.

Como contrapunto a ese brillante currículum, hace muy poco sus vecinos acordaron por unanimidad quitarle el nombre a una plaza que muy a su pesar tenía en su pueblo, que por cierto también se niega tercamente a reconocer entre sus escritores ilustres a su hermano, el General Jorge Vigón, también brillante soldado y todo un Premio Nacional de Literatura.

¡Pues bueno…!

 

Deja un comentario