NOTICIAS VARIAS: DOS IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS Y NUESTRA ASAMBLEA GENERAL

TRES NOTICIAS DE INTERES.

– CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE 2019. Se realizará el viernes 20 de diciembre a las 18.30 (18.00 en primera convocatoria y 18.30 la definitiva), muy probablemente en la Casa de Cultura de Colunga, extremo que confirmaremos próximamente. Nos hubiera gustado celebrarla en agosto, como hemos hecho los dos últimos años, pero se nos echó el tiempo encima y no pudimos hacerlo entonces. También estuvimos muy ocupados con las actividades que organizamos en la segunda quincena de agosto. En todo caso, os convocamos desde este momento a la mencionada Asamblea.

– JOSE ANTONIO FIDALGO, reconocido recientemente como “Hijo predilecto de Colunga”. Cronista oficial del Concejo, Fidalgo nació en 1939 en San Juan de Duz (Colunga). Profesor jubilado de Física y Química, autor de más de 200 libros relacionados con diversas materias y cuestiones: física y química, tecnología industrial, gastronomía, temas asturianos e historia y costumbres del Concejo de Colunga.

Es difícil entender la vida cultural del Concejo de los últimos 50 años sin tener en cuenta la decisiva contribución de José Antonio a lo largo de ese período de tiempo. Él ha sido un auténtico animador y protagonista de esa vida cultural a través no sólo de sus libros sino también con sus colaboraciones en radio, televisión y prensa escrita y su participación en numerosos actos culturales. Y por si fuera poco,  demostrando su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, José Antonio Fidalgo ha sabido entender la importancia de las redes sociales, convirtiendo a su página en Facebook “Les coses de Fidalgo” en una fuente de permanente información para todos los que estamos interesados en el pasado y el presente de la vida del Concejo.

Enhorabuena querido José Antonio. Porque además de hombre docto y sabio Fidalgo es una excelente persona, querida y apreciada por todo el mundo y especialmente por sus paisanos. La Asociación colaboró con él en el pasado -la publicación del Vía Crucis del Doctor Fernández “Los dolores de la Virgen” (en realidad un Via Matris como él mismo nos recuerda con frecuencia)- y esperamos volver a hacerlo en el futuro. Ya le hemos trasladado nuestra intención de apoyarle en alguna de las varias iniciativas que sabemos tiene esbozadas y guardadas en el cajón.

Felicitamos también a la Alcaldesa y a todos los miembros de la Corporación por este reconocimiento que han concedido por unanimidad en favor de un gran colungués, que ha demostrado a lo largo de su vida un amor y un compromiso sin límites con la tierra en la que nació.

CRISTIAN ALONSO, distinguido como “Asturiano del mes” de septiembre por “La Nueva España”.  Masajista del equipo ciclista Team Ineos, natural de Colunga, ha participado en 45 grandes rondas ciclistas y ha ganado 7 Tours, 2 Vueltas a España y un Giro de Italia. El pasado mes de septiembre participó en la que hasta el momento es su 20ª Vuelta a España. Conviene recordar que al Team Ineos es uno de los mejores del mundo en estos momentos. A él pertenece el colombiano Egan Bernal, gran revelación y reciente vencedor del último Tour de Francia, deportista con el que Cristian ha tenido que trabajar al final de cada etapa de esa importante prueba ciclista.

Cristian empezó colaborando con el Cartrans, un equipo de aficionados de Avilés, antes de pasar al Kaiku primero y en 1999 al Amica Chips-Costa de Almería con el que hizo su primera vuelta a España y en el que permanecería -pronto pasaría a denominarse sólo Costa de Almería- hasta 2004.

Tras fichar primero por el Saunier Duval y luego en 2009 por el equipo suizo Cervelo, Cristian termina incorporándose al gran equipo del circuito internacional, el Sky, que recientemente ha cambiado su denominación por Team Ineos. Estamos hablando de un equipo que ha ganado siete de los últimos ocho Tours de Francia; en todos ellos ha participado este ilustre colungués.

Enhorabuena a Cristian por esta merecida distinción, con la que se viene a reconocer toda una trayectoria de esfuerzo y superación que constituye un auténtico ejemplo para los jóvenes de nuestros días.