“Carlos Baldó hace la crónica de la excursión por el CSN del pasado 12 Agosto y lanza interesantes propuestas”

Crónica de la excursión por el Camino de Santiago del Norte a su paso por nuestro Concejo del pasado día 12 de Agosto

 

El pasado día 12 de Agosto, pasadas las 9 de la mañana, iniciamos en el Puente sobre el río Espasa la excursión prevista por el Camino de Santiago del Norte (CSN) a su paso por nuestro Concejo. El cielo, nublado y amenazando lluvia, no impidió que un numeroso grupo de amigos y conocidos, después de las fotos de rigor de Beto, nos pusiésemos en marcha.

 

Dejamos a nuestra izquierda el caserón y antiguo hospital de peregrinos para pasar entre las casas veraniegas del Barrigón y acabar saliendo a la carretera general. Un paso de cebra nos facilitó su cruce para seguir la dirección que la señal de Camino (SC) nos indicaba, obligándonos a recorrer poco más de 100 m. por un proyecto de urbanización para hacernos volver a salir a la carretera general. Ahora sin arcén y sin paso de cebra, cruzamos la carretera, con el peligro correspondiente, para continuar por la acera hasta ver, con dificultad, la SC que nos indica la senda que nos llevaría hasta Bueño. Limpiamos la maleza que tapaba la SC y separamos el contenedor de basura que la ocultaba (….).

 

Este trayecto es bonito, caleya de siempre, pero descuidada, teniendo que agacharse en ocasiones para esquivar los “escayos” y utilizar nuestros bastones para apartarlos. Cruzamos el puente romano de Bueño edificado sobre un pequeño riachuelo que baja desde Coceña y aprovechamos para limpiar de maleza el cartel que lo anuncia.

 

El día empezó a despejar y el sol nos acompañó hasta Colunga, pudiendo disfrutar de preciosas vistas y contemplar el paisaje que nos rodeaba a su paso por Bueño y Covián. Es aquí, en Covián, a pie del CSN, donde encontramos la primera fuente de agua potable, que tanto ayuda a nuestros cansados peregrinos.

 

Dejamos Covián y cruzamos la carretera en el tramo que une la rotonda de la autopista con la carretera general para entrar en el barrio de Ferrero. Cruce peligroso. Una SC prácticamente tumbada a nuestra izquierda nos quiere señalar que vamos por el Camino correcto.

 

En hora y media del inicio de la marcha ya estábamos delante de la capilla de Ntra. Sra. de Loreto. Una breve parada ante ella y volver a contemplar con pena cómo sus jardines y aledaños se han convertido en un aparcamiento público masificado con su consiguiente degradación medioambiental.

 

Recuperamos fuerzas con pinchos y refrescos de la hostelería local de Colunga, momento en el que se nos unieron a la marcha más peregrinos que no habían podido iniciar la excursión desde el puente Espasa, formando ahora un grupo de 40 personas.

 

Cruzamos Colunga subiendo por la Avda. del Dr. Grande-Covián, pasando junto a la Capilla de Santa Ana para a continuación bajar por la cuesta del Carril y cruzar allí la carretera nacional y seguir por la que nos llevaría hacia Pernús. Es en este cruce donde encontramos otra fuente de agua potable para los peregrinos que la necesiten. La SC en este cruce es poco visible y ello puede provocar que alguno de ellos se equivoque y continúe su marcha por la carretera general hacia Villaviciosa.

 

La larga hilera que ya formábamos discurrió alegremente y con animada charla por la carretera local que va a Pernús a lo largo de la ería de Sales aprovechando para visitar las antiguas oficinas, que fueron, del campo de aviación que allí hubo durante la contienda civil.

 

Al llegar a la Venta de Peón pudimos comprobar como la SC está totalmente tirada y casi enterrada, en un cruce que puede hacer continuar recto al peregrino en dirección equivocada hacia el Chisquillo.

 

Dejamos a nuestra izquierda los pueblos de Conlleu y Beldreu para llegar a Pernús donde, gracias al buen hacer de nuestro amigo Ignacio Portilla, una vecina nos abrió las puertas de la Iglesia de S. Pedro. Fue un momento muy entrañable de la excursión, cuando de una manera espontánea y natural todos cantamos el himno de Covadonga e Isabel Blanco nos deleitó con un “solo” maravilloso que la buena acústica del templo ayudó a engrandecer.

 

Empezó a “orbayar” pero eso no amilanó a nuestros peregrinos que encararon la cuesta de la Llera con ánimos renovados hasta llegar a la Iglesia de San Antolín, en el mismo Alto de la LLera, a punto de abandonar nuestro concejo. Fue otra vez la labor de Ignacio Portilla la que nos permitió entrar y visitar este pequeño templo.

 

Dejamos atrás el concejo de Colunga y ya damos vista a la ría de Villaviciosa. Enseguida nos encontramos en Priesca donde nos esperaba Amparito para abrirnos y documentarnos sobre la Iglesia de San Salvador, templo bajo la protección de la Unesco y una de las joyas arquitectónicas del CSN.

 

Volvió a lucir el sol, hecho que nos permitió disfrutar, aún más, de un rico pinchoteo a la sombra de un gran fresno aledaño a la Iglesia. Del orbayu nos habíamos olvidado. Sólo quedaba el recuerdo maravilloso de las personas con las que estuvimos y los bonitos lugares por donde habíamos pasado. Poco antes de las 3 de la tarde un autobús vino a recogernos para volver a llevarnos a nuestro punto de partida.

 

A continuación detallamos aquellos comentarios que muchos de vosotros nos habéis trasmitido respecto a posibles mejoras que podrían plantearse en nuestro Camino:

 

1.- Anular el breve tramo de CSN que pasa por la urbanización (en proyecto) del Barrigón que obliga a cruzar la carretera general en dos ocasiones, una de las veces sin paso de cebra, con el consiguiente peligro para los peregrinos.

 

2.- Cambiar de sitio el contenedor de basura que tapa la SC que nos dirige a Bueño, así como limpiar y desbrozar la misma.

 

3.- Mantener limpio de maleza el CSN a su paso por los Puentes Romanos de Bueño.

 

4.- Señalizar con la característica SC la fuente existente en Covián.

 

5.- Levantar el pegoyo con la SC existente en la entrada del barrio de Ferrero.

 

6.- Rehabilitar los jardines aledaños a la capilla de Ntra. Sra. de Loreto replantando árboles e impidiendo el estacionamiento.

 

7.- Hacer más visible la SC al bajar la cuesta del Carril.

 

8.-Levantar el pegoyo con la SC tirado en la Venta de Peón (Sales).

 

9.- Poner un grifo con agua potable en la mitad de trayecto entre Colunga y el alto de la LLera.

 

10.- Recuperar el trayecto de CSN que discurría por una pista forestal que va paralela a la carretera entre Vega y el Alto de la Llera.

 

11.- Editar una información específica del CSN por nuestro Concejo donde se detalle su recorrido original, hospedajes, fuentes, iglesias, etc.

 

 

¡¡ BUEN CAMINO

Deja un comentario