“Nueva Circular de 30 agosto de 2019 con iniciativas realizadas y proyectos futuros”

CIRCULAR 26 AGOSTO 2019

En esta nueva circular os mencionamos algunos asuntos de interés.

  1. VIERNES 23 AGOSTO. Celebramos un acto muy importante de la AACC en la Sala Loreto. Se trató de un debate entre Esperanza Cueto, de la Fundación Colunga de Chile y Gonzalo Fanjul, de la Fundación porCausa, de España. El debate llevó por título “La Cooperación al Desarrollo hoy. Vigencia y perspectivas de futuro.” Son muchos los que nos han trasladado su positiva valoración del acto.
  2. EXCURSION TRAMO CAMINO DE SANTIAGO EN NUESTRO CONCEJO. Ha sido un éxito rotundo al haber contado con la participación de 40 personas. Nuestra más sincera felicitación a Carlos Baldó por la afectuosa y meticulosa preparación y ejecución de esta tradicional iniciativa cultural y de convivencia. Ya hemos empezado a preparar la excursión del próximo año.
  3. EXPOSICION SOBRE EL FOTOGRAFO EMILIO ALONSO. Podéis visitarla en la Casa de la Cultura, durante lo que queda del mes de agosto y las 2 primeras semanas de septiembre. El éxito de público ha llevado a los responsables del Ayuntamiento a prorrogar la Muestra hasta el 15 de septiembre. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a la realización de este interesante proyecto cultural, impulsado por la comisaria de la Exposición María José Priesca Balbín y en colaboración con el Ayuntamiento de Colunga.
  4. LISTA MIEMBROS. Muchos quieren saber quiénes forman parte de la Asociación por lo que es muy probable que –a menos que alguno nos hagáis llegar vuestro deseo expreso de quedar al margen de esta iniciativa- próximamente enviemos una circular con la lista de los casi 70 miembros que integran actualmente nuestra Asociación.
  5. CAMPAÑA “UN MIEMBRO, UN SOCIO”. Estamos pensando en lanzarla en las próximas semanas. Se trataría de que cada miembro se comprometiera, en la medida de lo posible, a traer un nuevo socio a la Asociación antes de julio de 2020. Puede hacerlo convenciendo a alguna persona a unirse a nosotros o pagando los 30 euros de cuota del nuevo socio. En este último caso –podemos hablar de “invitación” de facto- se trata de asumir el primer año la cuota de una persona que, en principio, parece madura para tomar el relevo al cabo de 12 meses y empezar a pagar la cuota correspondiente.
  6. BLOG. Mandadnos textos para el blog. Nos serían de gran ayuda para intentar que nuestra cuenta tenga al menos 3 entradas al mes, de manera que se mantenga el interés de los eventuales lectores. También podéis hacernos llegar fotos para nuestra cuenta Instagram.
  7. EXPOSICION cultural durante el verano de 2020. Ya estamos en contacto con el Área de Cultura del Ayuntamiento para organizar una Exposición sobre el Camino de Santiago. El comisario de la misma será el profesor José Antonio Álvarez Castrillón. Nos gustaría editar un cuaderno con varias ponencias de expertos en la materia, publicación que será coordinada por el propio profesor Álvarez Castrillón.

Otra idea es que ese cuaderno fuese el embrión del primer número de la Revista “Cuadernos del Concejo de Colunga”. Con esas colaboraciones y alguna contribución más lanzaríamos el primer número de esa publicación que podríamos denominar de otra manera (se admiten sugerencias).

  1. PROPUESTAS DE IGNACIO PORTILLA. Recuperación de 2 humilladeros; uno en La Riera. Otro en San Juan. El primero está junto al Tanatorio. Es una pequeña capilla de ánimas, metida en un prado detrás de la casa de la familia Toyos, parcialmente tapada por la maleza. Está situada en el camino que conducía a la escuela de la Riera, próxima al puente de Sorribero. El paso de la Autovía, restó unos metros a dicho camino, ahora hay que salir a la carretera general para más adelante retomar de nuevo el camino.

La capilla es de piedra, de una sola nave, rematada en arco de medio punto. Aparece ya recogida en la obra de Aurelio de Llano Roza de Ampudía: «Bellezas de Asturias». «En los caminos asturianos se alzan de trecho en trecho, como jalones de la religión, una capillitas de ánimas, que poco a poco se van derrumbando, porque con la construcción de las carreteras ha cesado el tránsito por aquellos lugares y nadie se ocupa de ellas».

El segundo, Mirantes, en el camino que comunica San Juan con el Valle, pasando por delante del palacio de San  Juan. Cuando todavía había culto en Santianes, los parroquianos de Huerres utilizaban este camino, que pasaba por delante de dicha capilla. En la actualidad, algunos tramos de dicho camino están cerrados por la maleza.

La capilla de ánimas de Mirantes, al igual que las distribuidas por el concejo, es de pequeñas dimensiones. Es de una sola nave, rematada en arco de medio punto. La fábrica del muro es de mampostería vista.

  1. CAPILLA DE SANTA CATALINA EN HUERRES. Hemos entrado en contacto con Javier López Ferrer y José Manuel López Valdés, de la Asociación de la Capilla de Huerres. La Asociación se constituyó en 2012, con una comisión parroquial, con el objetivo de rehabilitar la Capilla, a través del trabajo voluntario y con un proyecto sencillo. En 2017 se presentaron a unos fondos LEADER y consiguieron una importante financiación que debería concluir este año (están obligados a gastarlos en 2019). Todavía necesitan más fondos para concluir el trabajo y esperan negociar un futuro préstamo que les permita concluir los trabajos. Cuentan con una Cofradía que, según sus datos, es la segunda más antigua de Asturias. También señalan que la Capilla es, por lo menos, de 1590 (s. XVI). Tenemos intención de hacer a la AACC cofrade de esta Institución, lo que nos obligará también a hacer lo mismo con la Cofradía de Loreto.
  2. JUNTA ANUAL. Este año se nos echó el tiempo encima y no pudimos hacerla a mediados de agosto como hubiéramos querido. La celebraremos más adelante, antes de que termine el año. En todo caso, como es de rigor, prepararemos un completo informe para rendir cuentas a todos los miembros de la Asociación.

Saludos

Junta Directiva AACC

Deja un comentario